Civiles armados podrían regresar a Chilapa

El comisario ejidal de Xiloxuchitán, Apolonio Villanueva Jiménez, dijo que si no llegan elementos de la Marina Armada para buscar a sus desaparecidos como lo prometió el gobernador del estado no ...

Chilpancingo

El comisario ejidal de Xiloxuchitán, Apolonio Villanueva Jiménez, sostuvo que hasta el momento, él y sus compañeros no han sido llamados a declarar en torno a la desaparición de 16 jóvenes detenidos en la cabecera municipal de Chilapa, no descartan la posibilidad de regresar ante el incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno estatal.

El domingo 24 de mayo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz dijo a los padres de 16 jóvenes desaparecidos en Chilapa, que ya se había citado a comparecer a los comisarios que del 9 al 14 de mayo encabezaron la toma de la cabecera municipal.

"Si no se presentan voluntariamente, nosotros los vamos a traer con la fuerza pública", anticipó Godínez Muñoz a las familias que representa el profesor José Díaz Navarro.

La cita, de acuerdo al fiscal estaba concertada para la jornada del lunes 25 de mayo, sin embargo, aunque los padres afectados cuestionaron sobre la hora y fecha, el dato se mantuvo bajo reserva.

La noche del martes 26, la FGE emitió un comunicado en el que informó la existencia de diez averiguaciones previas derivadas de los hechos suscitados del 9 al 14 de mayo.

En el escrito, la dependencia presumió la intervención del crimen organizado, por la forma en que se dieron los hechos durante la ocupación.

El miércoles 27 se logró establecer comunicación vía telefónica con el comisariado ejidal de Xiloxuchitán, Apolonio Villanueva, quien fungió como vocero de los más de 300 hombres armados.

A pregunta expresa, dijo que ni el ni sus compañeros han declarado ante el Ministerio Público (MP) respecto a los hechos registrados durante la ocupación, que de hecho no se les ha entregado ningún citatorio para ello.

Admitió que la semana pasada sostuvo una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien recibió una lista con los nombres de 30 habitantes de las comunidades desaparecidas en la cabecera municipal.

"El gobernador quedó de mandarnos a la Marina Armada para buscar a nuestros desaparecidos, sin embargo ya se está comenzando a desesperar porque los marinos no llegan", apuntó.

Ante la inquietud que le han manifestado algunos de sus homólogos, Villanueva Jiménez dijo que en los próximos días se comunicará con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado para que indique cuando llegan las fuerzas requeridas.

"La gente ya se nos está alterando porque no llega la Marina para hacer los trabajos de búsqueda de sus desaparecidos en Chilapa".

Agregó que si el tiempo pasa y el personal de la Secretaría de Marina no llega para Chilapa, entonces los civiles armados regresarán a la cabecera municipal.

Recordó que las comunidades que participaron en la toma tienen 30 desaparecidos registrados, pero agregó que hay más casos de desaparecidos que no se han registrado por miedo.

Aunque no se le ha requerido acudir a declarar ante el MP, el comisariado indicó que tanto él como sus homólogos están dispuestos a comparecer.