Ciudadanos no reciben servicios adecuados por adeudos: ediles de Veracruz

Joaquín Caballero, edil de Coatzacoalcos, dijo que hay contratiempos y retrasos en obras y servicios, por lo que insistió en que el gobierno federal tome medidas para recuperar esos recursos.
Queremos compromiso y garantías del gobierno federal: Alcaldes de Veracruz (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Los recursos que se adeudan a las alcaldías de Veracruz no solo afectan la posibilidad de brindar servicios adecuados a la ciudadanía, sino que se violenta la autonomía de los ayuntamientos, aseguraron ediles de esa entidad en entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión.

Joaquín Caballero, edil de Coatzacoalcos, aseguró que la situación "lastima las finanzas municipales y comprometen servicios públicos y personales, debido a que los recursos etiquetados y destinados a los municipios, fueron entregados al gobierno estatal, pero no fueron depositados a los municipios, como indica la ley".

Esto, agregó, está provocando contratiempos y retrasos en obras y servicios, por lo que insistió en que el gobierno federal tome medidas para recuperar esos recursos.

Manuel Álvarez, alcalde de Coscomatepec, dijo que se busca que el gobierno federal sea interlocutor para garantizar que el depósito de las participaciones sean entregadas directamente de la Secretaría de Hacienda a los ayuntamientos.

"Hablamos en nombre de los 212 ayuntamientos, ya que es un tema de presidentes municipales y no de partidos políticos; exigimos que se resuelva este tema, ya que se violenta la autonomía de los ayuntamientos", afirmó.

Américo Zúñiga, de Xalapa, habló del incumplimiento de los acuerdos a que llegaron con el gobernador interino Flavino Ríos, además de que piden que en lo que resta de sus administraciones, es decir hasta el próximo año, esto suceda más, pues puede generar colapso social.

Añadieron que tanto ellos como lo que están en plantón están unidos en las mismas demandas pero que desarrollan distintas estrategias.

Agregaron que todos están dispuestos a seguir la lucha hasta que se resuelva algo, además de que tras la reunión con Gobernación estarán pendientes para el 11 de noviembre, para que los recursos sean radicados en los ayuntamientos y que puedan ser ministrados.