Capacitan a policías de Ciudad Juárez en derechos humanos

El proyecto se inició con mil 67 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y se espera capacitar a toda la planta operativa.
Los funcionarios de los tres niveles de gobierno durante el evento.
Los funcionarios de los tres niveles de gobierno durante el evento. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, inauguró el programa de capacitación en derechos humanos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“A partir de hoy, la policía municipal empieza una nueva etapa que garantizará el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos”, dijo al encabezar el evento.

Al arrancar este proyecto en la explanada municipal, donde fue acompañado por el cónsul General de Estados Unidos en Juárez, Ian Brownlee, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, el alcalde recordó su plataforma gubernamental.

Explicó que el pasado 24 de enero de este año, fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, en el que se incluyeron dos de las mayores demandas de los juarenses: la consolidación de la paz y la tranquilidad, así como la vigilancia y recuperación profesional de los cuerpos policíacos.

Dijo que al responder a dichas exigencias, se elaboró “con mejores estrategias” la capacitación para los agentes municipales. Decisión que se concreta este día con el inicio del Policía de Proximidad para consolidar a cada agente como un instrumento de contacto ciudadano.

“Juárez ha recobrado gran parte de la tranquilidad, pero es objetivo de mi gobierno trabajar incansablemente para recobrar la confianza de la ciudadanía en los elementos policíacos”, dijo durante su discurso en la ceremonia inaugural.

“Que los juarenses tengan la plena seguridad de que el policía lo protegerá a él y no al delincuente”, expresó el edil al apuntar que el programa busca producir una policía cercana a la gente, comunitaria y con una red de defensa contra el delito.

La capacitación de la Policía de Proximidad y/o Unidad Especializada para Atender Violencia Familiar y de Género, se inició con mil 67 elementos, y se espera capacitar a toda la planta operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“Los años difíciles no solo dejaron huellas dolorosas en la comunidad, sino que también otorgaron experiencias para mejorar la profesionalización de la policía como medida fundamental para contar con una corporación eficaz, limpia y transparente con elementos con vocación de servicio”, indicó.

Por último, Serrano Escobar dijo que en breve, se iniciará la certificación de todo el cuerpo policiaco de esta frontera. Proceso que estará a cargo de un organismo nacional y que cuenta con el prestigio y los estándares necesarios para este fin.

“Mi prioridad ha sido promover la superación de los policías, mejorar esquemas de remuneración pero sobre todo lograr una policía respetuosa de los derechos humanos: la seguridad pública no sólo comprende la sanción de las faltas, sino que debe incluir una atención responsable a las víctimas del delito”, concluyó.