En Ciudad Acuña, seis segundos de destrucción

Generó daños en mil 500 viviendas, dejó 300 lesionados y una menor desaparecida; Enrique Peña Nieto recorrió la zona y se reunió con los damnificados; hoy realizará otra inspección.

Ciudad Acuña y México

Al menos 13 muertos, 300 lesionados, un menor desaparecido y mil 500 viviendas dañadas fueron los estragos que generó un tornado que se formó la madrugada de ayer en Ciudad Acuña, Coahuila, cuya duración fue de seis segundos.

Por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el municipio. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), indicó a través de un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

Las actividades se desarrollaban con normalidad. Las autoridades habían pronosticado lluvias para la zona norte de Coahuila. Sin embargo, la formación de un tornado atípico, de categoría 4 en la escala de Fujita (con vientos de 136-165 a 219-266 kilómetros por hora), sorprendió a la población cerca de las 6 de la mañana.

El tornado "ingresó en línea recta y afectó las colonias Santa Rosa, Altos y Santa Teresa", informó Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno de Coahuila.

Los vientos de más de 200 kilómetros por hora levantaron vehículos, arrancaron postes de energía eléctrica y árboles, incluso desprendieron los techos de algunas viviendas y derrumbó algunas casas.

Algunas personas quedaron atrapadas dentro de sus vehículos y fueron lanzadas por el tornado, por lo que se originó el deceso de 13 personas y lesiones en, por lo menos, 230.

Además se informó de la desaparición de una menor, la cual fue colocada dentro de la silla del auto y después no se supo nada.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde de Ciudad Acuña, señaló que las personas lesionadas presentaban algún tipo de heridas por los objetos arrojados por los fuertes vientos, por lo que requirieron intervenciones quirúrgicas y de sutura.

Además, informó que entre los tres fallecidos hay tres menores de edad.

Fue devastador y en la historia de la ciudad no hay registro de un tornado, por lo cual nos sorprendió a todos", puntualizó.

No obstante, dijo, fuerzas municipales, estatales y federales para realizan labores de atención, apoyo y remoción de escombros. Además, destacó, "Contamos con el apoyo de los ciudadanos y el Ejército Mexicano".

El edil destacó que actualmente se requiere apoyo para unos cuatro mil afectados, con alimentos enlatados, pañales y agua embotellada, principalmente.

Peña Nieto evalúa daños

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó los daños que provocó el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, e instruyó al gabinete para que se realicen las labores necesarias.

Por ello, ayer sobrevoló la zona afectada y se reunió con los damnificados.

Durante el recorrido el Presidente dialogó con algunas de las personas afectadas. Desde una pick up Peña Nieto dirigió un mensaje de solidaridad y respaldo.

El mandatario ordenó que las personas que resultaron lesionadas, así como las que perdieron algún familiar, reciban la atención adecuada.

El gabinete tiene indicaciones de apoyar a la población para recuperar la normalidad en Ciudad Acuña lo más pronto posible. Además, dijo, se habilitarán refugios temporales.

Anunció que hoy, antes regresar a la Ciudad de México, realizará un nuevo recorrido por la zona.

Lamentablemente un tornado es algo inusual en nuestro país y este generó daños importantes en Ciudad Acuña. Lo más lamentable fue la pérdida de vidas humanas y el reporte que tengo de desaparecidos, en particular de una niña, dijo.

El alcalde de Ciudad Acuña, Lenin Pérez, reportó que cerca de mil 500 casas quedaron inhabitables debido al tornado, que arrasó con viviendas, autos y todo lo que estuvo a su paso.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que iniciarán con la reconstrucción.

Alertan por más fenómenos

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomendó a la población diversas acciones para evitar algún percance por las condiciones meteorológicas en tres entidades del país.

En un comunicado, informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé vientos fuertes, torbellinos y posibles tornados en la zona norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por ello, exhortó a la población extremar precaución por posibles lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y posibilidad de torbellinos o tornados en dichas zonas, y pidió dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Invitó a resguardarse en construcciones firmes alejados de ventanas, ubicar estructuras endebles, como espectaculares, anuncios, cables de electricidad y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.

En caso de encontrarse dentro de un vehículo o al aire libre, desalojarlo y buscar un refugio, o ubicar una zanja o cuneta y proteger el rostro y cabeza con sus brazos, así como mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas, en especial la población que vive en lugares de alto riesgo, subrayó la Segob.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Germán Raúl Vera Alejandre, urgió a la creación de un sistema que alerte a la población sobre la formación de estos fenómenos en México.

El especialista aseguró que el trabajo de Protección Civil es fundamental para informar la posible presencia de estos fenómenos meteorológicos y así evitar daños en la población.

Testimonios

"Vivo a unos 15 minutos de donde fue el tornado. Aproximadamente a las 5:30 me levanté al tocador y escuché relámpagos y truenos", dijo Mayra Santos en entrevista para a MILENIO.

"Noté que no era una tormenta común, desperté a mi familia, pero ya no pudimos dormir. Comenzaron a sonar unas alarmas y sabíamos que era una tormenta muy fuerte, pero jamás imaginamos un tornado ni el daño que causaría. Pasaron 20 minutos y la lluvia cesó, salimos a calle y vimos la devastación. Aunque por fortuna mi familia está bien y no perdimos nada", detalló.

Martha Puente y su esposo estaban durmiendo en el Fraccionamiento Santa Rosa, ubicado a una calle del Fraccionamiento Santa Teresa, el sitio más afectado por el tornado. Entre las 5:30 y 6:00 se despertaron porque el viento golpeaba su casa.

Enrique Puente, hermano de Martha Puente, dice que su familia intentó averiguar qué sucedía, pero el viento les impidió salir de la casa.

"Nos asomamos y al ver tanto golpeteo, decidimos resguardarnos en un sitio seguro de la casa con nuestros tres hijos pequeños", explicó en entrevista para MILENIO.

Después del paso del tornado se fue la luz en el lugar. Martha y su familia quedaron prácticamente incomunicados, pero decidieron averiguar qué sucedía y vieron casas y autos destruidos. Así como vecinos asustados y llorando.

Centros de acopio

Saltillo
Oficinas del DIF estatal, atrás del parque El Chapulín y en la Secretaría de Cultura

Monclova
Oficinas del DIF de la colonia Fovissste

Sabinas
Oficinas del DIF en Lamadrid 635

Piedras Negas
Oficinas del DIF en Periférico, Manuel Pérez Treviño

Torreón
Oficinas del DIF, edificio Coahuila, ubicado en periférico Raúl Pérez Sánchez


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]