Citarán a comparecer con edictos a ex funcionarios en Oaxaca

Luego de que la ASE auditara en ocho ocasiones la administración del alcalde panistas se detectó que no se comprobaron poco más de 306 mdp de los ramos 28 y 33, destinados a diversas obras.

Oaxaca

La Contraloría del gobierno de esta ciudad anunció que se ordenará publicar edictos judiciales para citar a comparecer al tesorero Fernando Clímaco y al director de obras públicas, David Prieto, de la administración del alcalde panista Luis Ugartechea Begué, quienes están señalado de cometer el delito de peculado junto con otros cuatro funcionarios municipales de poco más de 306 millones 278 mil pesos.

El titular de la contraloría municipal, Marco Antonio Estrada Aguilar, aceptó que después de que la Auditoria Superior del Estado (ASE), aplicara unas ocho auditorias se detectó que durante la gestión del ex munícipe no se comprobaron poco más de 306 millones 278 mil pesos de los ramos 28 y 33, destinados a diversos obras, las cuales no se ejecutaron o se dejaron inconclusas, además de que hay reclamos por la falta de pago a proveedores diversos.

Dijo que al existir una presunción deshonestidad que podría concluir con sanciones administrativas, multas e inhabilitaciones para ejercer los cargos públicos por al menos 10 o 20 años, además de la reintegración del monto financiero mal utilizado, se ha estado llamando a comparecer primero al tesorero y al director de obras públicas y otros dos funcionarios menores.

"Las quejas son diversas y algunas versan en algunos incumplimientos de normas y en un uso indebido del gasto público aplicado tanto para la ejecución de obras públicas como para el pago de servicios o proveedores

También encontramos que algunos recibieron dinero que no comprobaron y que tampoco devolvieron".

Precisó que los implicados han sido citados mediante exhortos, sin embargo, se han negado a comparecer ante la autoridad.

En todos los casos los implicados se declararon fuera de la ciudad, por lo que se ha determinado ordenar la publicación de edictos judiciales para lograr su comparecencia.

El contralor municipal dejó claro que los funcionarios tienen el derecho a defenderse de los señalamientos que existen en su contra, ya sea presentando pruebas o aceptando su responsabilidad, pero al existir una evasiva a precisar su actuación se tendrá que actuar con todo el peso de la ley.

"Haremos agotar todas las instancias de tipo administrativas, antes de recurrir a la vía penal".

Afirmó que en algunas indagatorias han sido los propios afectados los que han pedido la actuación de los órganos de contraloría para sancionar los malos manejos.

SOLO LA ASE Y LA CAMARA DE DIPUTADO PUENDEN LLAMAR A COMPARECER A EX EDIL

El contralor municipal dijo no tener facultades para citar a comparecer al ex alcalde Luis Ugartechea por los manejos indebidos del gasto identificados, pues dijo que solo lo puede hacer o la Auditoria Superior o la misma Cámara de Diputados local.