Cita Contraloría de Guerrero al ex gobernador Zeferino Torreblanca

El ex funcionario está citado para el próximo 28 de este mes por no haber comprobado mil 300 mdp, recursos destinados a la Secretaría de Salud local.

Chilpancingo

La Contraloría General del estado llamó a cuentas al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por la no comprobación de mil 300 millones de pesos, recurso que se destinó a programas de la Secretaría de Salud durante el periodo comprendido de 2005 a 2011.

Antonio Arredondo Aburto, titular de la Contraloría General del estado (CGE) confirmó que el ex mandatario está citado para el próximo viernes 28 de marzo, aunque el ex jefe del Ejecutivo local tiene la opción de hacerlo a través de su representante legal.

Aunque la gestión de Torreblanca Galindo culminó hace más de tres años, Arredondo Aburto dijo que la acción legal no prescribe, pues el proceso de revisión está en curso y por él ya se sancionó a varios ex funcionarios.

La cantidad de mil 300 millones de pesos que no se comprobó adecuadamente, pero corresponde al recurso ejercido en el periodo comprendido de 2005 a 2011 en casi todos los programas de la Secretaría de Salud (Ssa).

El viernes 28 se informará puntualmente qué programas de la Ssa son los que no se comprobaron correctamente.

Explicó que a partir de la revisión iniciada por el órgano de control, hay cuatro denuncias promovidas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra varios ex funcionarios de la administración zeferinista.

Arredondo negó que tras el procedimiento iniciado contra el ex gobernador se esconda una motivación política, luego de que este reapareciera en la vida pública para promover la creación de un nuevo partido estatal denominado "Sinergia Social".

Lo que hay, de acuerdo al funcionario, es el cumplimiento a un procedimiento ordenado por la ley de fiscalización, que va encaminado a despejar las dudas existentes en torno al ejercicio de recursos públicos.