Cierre de retorno enfrenta a vecinos de Country Club

Opositores alegan arbitrariedades. La vialidad se habilitó en un área verde y pedimos que se cerrara al tránsito, afirman.
Mari Paz Almeida, habitantes de la zona, mostró el paso bloqueado y dijo que realizarán una protesta.
Mari Paz Almeida, habitantes de la zona, mostró el paso bloqueado y dijo que realizarán una protesta. (Héctor Téllez)

México

Vecinos de la colonia Contry Club y aledañas en el municipio de Naucalpan, Estado de México, denunciaron el cierre "arbitrario" del retorno ubicado en avenida La Herradura y calle Magnolias, y en protesta cerrarán la vialidad mañana.

La obstrucción del paso vehicular se realizó el sábado pasado sin previo aviso, a pesar de que es usado por vecinos de seis colonias, entre ellas Río Hondo, Interlomas, Palo Alto y Lomas del Huichazal, además de que es el acceso para los socios del Club de Golf Chapultepec, ubicado en avenida Conscripto.

Durante un recorrido que hizo MILENIO se encontraron posiciones encontradas sobre el cierre del retorno.

En entrevista, Mari Paz Almeida, presidenta de la Asociación de Colonos Lomas del Huizachal, señaló que el retorno fue cerrado de manera arbitraria, a pesar de que desahoga el tránsito.

"Ahí enfrente tenemos dos escuelas, una primaria y una secundaria, y en las horas pico es un desahogo de tránsito", explicó.

Detalló que el sábado fue cuando trabajadores, que no se identificaron, levantaron un muro y el arquitecto encargado de la construcción aseguró que contaban con la autorización de la administración municipal, misma que no mostraron.

Almeida explicó que después de pedir auxilio a las autoridades del municipio, éstas le confirmaron la legalidad del cierre, que se realizó a petición de vecinos de la propia colonia Contry Club, que encabeza la presidenta Graciela López.

La vecina mostró a MILENIO los documentos en los que se sustenta el cierre del retorno. Explicó que en los mapas del municipio ese espacio es un área verde y no se contempla que haya sido destinada como salida vial.

Detalló que hace varios años, aunque no precisó cuántos, el acceso fue abierto de manera ilegal por un vecino para facilitar la llegada a su domicilio, aunque el espacio se ubica a lado de la caseta de vigilancia y su uso de suelo es de área verde.

Los colonos interpusieron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la aparición de los dueños del predio que buscaban construir, pero el órgano jurisdiccional falló en favor de que el espacio mantuviera su uso de suelo de área verde.

Luego de eso y derivado de problemas de transito e inseguridad, según explicó la presidenta de los colonos en Contry Club, los vecinos decidieron interponer el recurso para que el municipio respetara la vocación del lugar, aunada la sentencia de la SCJN y de un estudio de ingeniería de tránsito, como señala el documento firmado por el director general de desarrollo urbano de Naucalpan, José de Jesús Argueta, se otorgó el premiso para cerrar este paso vehicular.

Sin embargo, los vecinos inconformes señalaron que próximo martes a las 14:00 horas realizarán un cierre de las vialidades en las avenidas Conscripto y La Herradura para exigir la reapertura.