Cierran pobladores carretera Ometepec-Xochistlahuaca

Exigir a las autoridades comunitarias de la casa de justicia de la CRAC, de Cochoapa libere a dos personas que detuvo como  presuntos homicidas de una indígena. 

Ometepec

Habitantes del municipio de Ometepec, mantienen bloqueada en forma permanente la carretera interestatal Ometepec-Xochistlahuaca, exigen a las autoridades comunitarias de la casa de justicia de la CRAC, de Cochoapa, que libere a dos personas detenidas.

El cierre de la carretera inició aproximadamente a las 12:30 horas, en el punto conocido como El Crucero del Pantano donde participaron más de un centenar de ciudadanos de las comunidades de Vista Hermosa, Cochoapa y la cabecera municipal de Ometepec, quienes colocaron varias unidades motrices y pancartas para impedir el tránsito de las unidades que ahí circulan.

En las cartulinas se puede leer, "Libertad inmediata a los detenidos injustamente", "Libertad a los que tienen detenidos, fuera comunitarios", "Queremos la liberación del contador", entre otras exigencias.

Los manifestantes informaron que el motivo del bloqueo se debió a los coordinadores de la casa de justicia de Cochoapa, Salvador López Jiménez y los Policías Comunitarios arrestaron al contador Bernardo de la Cruz Laredo y a Eugenio Mozo el pasado lunes al filo del mediodía.

Dicen que la detención se debió a que apreció el cadáver de un indígena en sus terrenos, los cuales están ubicados en el segundo crucero de la comunidad de Cochoapa, pero los Policías Comunitarios, aseguran que la detención fue porque recibieron una denuncia anónima de que en ese lugar se encontraba un persona indígena que había sido privada de la vida y culpaban de la participación al contador público pero esto es completamente falso.

Al filo de las 13:30 horas el delegado de Gobernación en la región de la Costa Chica, con sede en Ometepec, Gregorio Carmona Villa Vicencio, acudió al lugar acompañado del ex delegado de esta misma dependencia para pedirles que abrieran la vialidad a las unidades motrices.

Pero los manifestantes dijeron que no se quitarían, que solo lo harían si hubiera una respuesta favorable de la CRAC, de entregarles a las dos personas detenidas y que si no les entregaban a Bernardo de la Cruz Laredo, tomarían otras medidas más radicales para manifestarse.

El presidente del Colegio de Abogados de la región costachiquense, con sede en Ometepec, Javier Rojas Benito, advirtió que esa organización comunitaria, la CRAC y la PC; estaba incurriendo en graves delitos de acuerdo con el Código Penal.