Cierran mil 300 negocios en Guerrero en siete meses

 El líder nacional de Canacintra dijo que entre las causas del cierre de empresas es por el movimiento social por la desaparición del los normalistas, así como la violencia entre grupos del ...
Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente nacional de Canacintra.
Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente nacional de Canacintra. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

De septiembre de 2014 a la fecha, el sector empresarial de Guerrero ha reportado el cierre de mil 300 negocios, entre las causas destacan el movimiento social derivado de los ataques de Iguala y la violencia generada por el crimen organizado. Aún así, el sector privado considera que hay condiciones para organizar el proceso electoral del 7 de junio.

En Chilpancingo, Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que tiene un reporte relacionado con el cierre de negocios derivado de la conflictiva social que se refleja en la entidad.

Admitió que entre las causas del cierre de empresas está el movimiento social derivado de los ataques cometidos por policías preventivos de Iguala en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque éstas han disminuido su intensidad en las últimas semanas.

Mencionó también la violencia generada por los grupos del crimen organizado que se disputan el control de las ciudades más importantes de la entidad.

"Nosotros tenemos registrados cerca de mil 300 empresas que han cerrado en el estado, producto de la falta del Estado de Derecho; no había las condiciones para operar".

Explicó que siempre es difícil crear una nueva empresa, por lo que una vez que se cierra una, es muy tardado el proceso para recuperar la planta productiva.

Por eso, dijo que en estos momentos se pretende impulsar el relanzamiento del sector productivo en rubros como el café, la miel, la pesca y la actividad ganadera.

Si hay condiciones para las elecciones

Pese a las observaciones hechas en materia de la problemática de seguridad que se enfrenta, dijo que hay en Guerrero condiciones de mayor estabilidad respecto a lo vivido tras los hechos de Iguala, en septiembre de 2014.

"De los 46 ayuntamientos que estaban tomados, nos dicen que quedan pocos, menos de 10 en esas condiciones; hay muchas condiciones ya para una elección".

Para el presidente de la Canacintra, el momento es propicio para plantear la instalación de todas las casillas electorales, lo que se alienta con el trabajo de capacitación que reporta el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Nosotros hacemos votos porque se restituya este Estado de Derecho, este Estado democrático a partir de la decisión de los ciudadanos", anotó.

Llamó a todos los sectores productivos de la entidad a mandar señales de que la estabilidad se recupera, para que en el contexto nacional se interprete adecuadamente lo que sucede en la entidad.