Cierran estudiantes de la UAGro vialidades en Chilpancingo

Exigen la destitución de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras por favorecer al grupo que la impulsó al cargo. La acusan de promover la asignación de becas de manera unilateral.

Chilpancingo

Desde las 11:00 horas del martes, alumnos y profesores de dicha la unidad académica de Filosofía y Letras, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) instalaron en plantón sobre la avenida Lázaro Cárdenas para exigir la destitución de la directora Zenaida Cuenca.

La directora es acusada de utilizar el cargo para favorecer políticamente al grupo que la impulsó para acceder al cargo, en tanto que golpea administrativamente a quienes no comparten su filiación política.

Los inconformes refieren que a partir de hace tres meses, cuando la doctora en literatura se instala en la dirección, asumió actitudes que complicaron sobremanera el trabajo de profesores y estudiantes.

"Todo comenzó con la alteración de calificaciones; porque aparecían alumnos aprobados cuando nunca el profesor de la materia aplicaba los exámenes", apuntó Duval Reyes Guerrero, profesor de la licenciatura de Sociología.

Recientemente se registró un examen de titulación en la licenciatura en Filosofía, en el que se fungió como sinodal a pesar de que su perfil profesional está ubicado en la Literatura.

La directora también es acusada de promover la asignación de becas de manera unilateral, sin atender el rendimiento académico de los alumnos beneficiados.

En la protesta, los denunciantes dieron a conocer que se ha generado un ambiente de encono entre maestros y estudiantes, hay amenazas que ya derivaron en demandas ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

La protesta provocó la movilización de policías antimotines, quienes facilitaron el inicio de la interlocución con una comisión de rectoría.

Para las 13:00 horas, los estudiantes liberaron dos de los cuatro carriles, lo que propició que se reanudara parcialmente la circulación vehicular.

Durante parte importante del día, los carriles sur-norte de la avenida Lázaro Cárdenas permanecieron cerrados.