Cierran estación XHK Canal 10 de La Paz tras apagón analógico

La emisora no cumplió con los requisitos para convertir su señal en digital. Inspectores de la SCT no permitieron la entrada del personal al canal. La empresa adeuda varias quincenas a sus ...

La Paz

Sale del aire la estación XHK Canal 10 por apagón analógico, luego de 47 años de transmisiones de manera ininterrumpida al no cumplir con los requisitos del apagón analógico, de convertir su señal en digital a partir del 1 de enero.

Los empleados sindicalizados y de confianza, llegaron hoy a donde se encuentran ubicadas las instalaciones del Canal, para iniciar sus actividades de trabajo, sin embargo, no lograron entrar al inmueble, porque inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), cerraron la empresa, por no convertir su señal en digital.

"No se logró convertir la señal a digital porque la empresa no tenía el dinero suficiente para invertir en la tecnología necesaria que les permita mudarse a la señal digital", expresó uno de los trabajadores, quién por obvias razones solicitó el anonimato.

Asimismo, los empleados señalaron que la empresa les adeuda varias quincenas de pago, a los cerca de 40 empleados, 28 de ellos sindicalizados; por ende el sindicato analiza la posibilidad de iniciar la próxima semana el aplazamiento a huelga.

Por otra parte, gerentes y personal de departamento de electrónica de varias tiendas departamentales, en esta ciudad, capital del Estado, aseguraron que debido al apagón analógico, las ventas de televisores digitales, se han incrementado hasta cien por ciento, en comparación a la temporada navideña del 2014.

Un empleado de una tienda departamental, dijo "aquí ha venido muchísima gente a buscar televisiones con Wi Fi, para sus hijos, esposa, papás o seres queridos, no se querían deshacer de sus televisores 'de bola' como comúnmente los llaman, que ya no se pueden actualizar o que, por cuestiones económicas, no les conviene contratar cable; desde el martes pasado, se han vendido de 15 a 30, en otras tiendas se ha mencionado que hasta 50 teles diarias, desde las más chicas de 22 hasta de 52 pulgadas".

Señaló que las marcas preferidas por los paceños, son Samsung, LG y Panasonic, con precios que varían desde dos mil hasta 17 mil pesos, variando en funciones como capacidad para descargar aplicaciones como Spotify, Facebook y Youtube, Wi Fi alámbrico o inalámbrico, puertos USB, o las más sencillas, con funciones básicas de televisores regulares, según comentaron los trabajadores de Sam's Club.