Cierran padres de familia escuela en Hidalgo por falta de baños

La vocera de los papás, Guadalupe Díaz, dijo no estar de acuerdo que les hayan instalado baños portátiles en la primaria porque la empresa que remodeló el inmueble incumplió con la entrega.

Pachuca

Padres de familia de la Escuela Primaria General Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Matilde, del municipio de Pachuca, cerraron este martes el plantel como protesta ante el incumplimiento en la entrega de la obra de remodelación de los sanitarios, lo que no ha permitido que los niños regresen a clases desde que dio inicio el ciclo escolar hace poco más de una semana.

La vocera de los padres de familia, Guadalupe Díaz, señaló que esta obra fue debido a que la escuela entró el programa de "Escuelas al Cien" de la Secretaría de Educación Pública federal y la constructora que ganó la licitación para llevar a cabo la edificación fue el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), quien a su vez contrató a otra empresa para realizar el trabajo de este proyecto.

Ante la falta de baños, en la escuela hay sanitarios portátiles que desprenden malos olores y proliferación de insectos, lo cual molestó a los padres de familia.

"El 11 de julio iniciaron la remodelación, se suponía que el proyecto se entregaría del 22 al 26 de agosto, no entregaron nada, desde el pasado lunes que se presentaron los niños a clases, los baños están en obra negra", informó.

Ante esta situación los padres de familia han acudido ante las autoridades del INHIFE sin recibir una respuesta a su situación, por lo que Guadalupe Díaz puntualizó que la misma directora del plantel ha acudido ante la constructora sin recibir una respuesta.

Señaló que la matricula de 176 alumnos con los que cuenta el plantel de educación básica no ha podido iniciar en forma el ciclo escolar.

"Los niños no pueden estar perdiendo clases, llevamos una semana y aparentemente nos vamos a cuatro, porque ellos argumentan que no se puede avanzar porque el recuso federal no está y no se cuenta con los muebles sanitarios para poner en funcionamiento los baños", dijo.

Añadió que de no recibir respuesta por parte de las autoridades los padres de familia ya no sólo cerrarían las instalaciones de la escuela, sino que tomarían medidas más grandes cerrando la carretera México-Pachuca a la altura de la colonia Matilde, "vamos a seguir con las protestas, por lo mientras estamos cerrando el plantel, en la tarde existe un CECyTEH, vamos a cerrar la escuela para que ni ellos puedan entrar, de no haber respuesta en esta misma semana vamos a cerrar las carreteras".