Cierran discapacitados céntrica avenida en Chilpancingo

Piden que no desaparezca el programa “Guerrero Cumple”, pues desde enero no se les depositan los 500 pesos para comprar productos de la canasta básica.
Los discapacitados dijeron que el gobierno no les deja otra alternativa que bloquear la calle, porque solo así son escuchados.
Los discapacitados dijeron que el gobierno no les deja otra alternativa que bloquear la calle, porque solo así son escuchados. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Molestos por la suspensión de los pagos correspondientes al programa Guerrero Cumple, un grupo de personas con capacidades diferentes cerraron la avenida Juan N. Álvarez, una de las más transitadas en la capital de Guerrero.

Guerrero Cumple es un programa que se hace efectivo a través de la presentación de una tarjeta emitida por el gobierno estatal, en el arranque de la administración que encabezó Ángel Aguirre Rivero.

Cada tarjeta ampara el pago de 500 pesos mensuales, dinero que los discapacitados incorporados compraban productos de la canasta básica.

Silvestre Rodríguez Fernández, vocero de los manifestantes, dio a conocer que desde enero del presente año, el gobierno dejó de depositar en la tarjeta el apoyo de 500 pesos, los cuales eran canjeables por artículos de despensa en las tiendas de autoservicio de la ciudad.

Por eso, el dirigente apuntó: "El gobierno no nos deja otra alternativa que venir a bloquear la calle, si no hacemos este tipo de actividad no somos escuchados, porque estamos completamente olvidados".

Silvestre Rodríguez padece una discapacidad visual, sostiene que el programa creado por el gobernador con licencia era el único que tenía para comprar algunos víveres y llevarlos a su hogar, lo que también le pasa a varios de sus compañeros de organización.

Denunció que los discapacitados son discriminados por el equipo que acompaña la administración de Rogelio Ortega.

"No sé si el gobernador sepa de la carencia, pobreza y marginación en la que nos encontramos por ser discapacitados, que en lugar de que su llegada nos viniera a beneficiar nos perjudicó, porque el apoyo de nuestra tarjeta se suspendió", aseveró.

Los manifestantes solicitaron al Ejecutivo local que no se cierre Guerrero Cumple, que por el contrario se mantenga de manera permanente, porque representa un paliativo para todas las necesidades que enfrentan.

De hecho, indicó que hay la pretensión de que dicho programa se quede de manera permanente, para evitar que la nueva administración lo vaya a desaparecer.

"Si el gobierno que entre después de las elecciones lo quita, entonces no tendremos más opción que retomar la ruta de las movilizaciones", refirió.

Los que bloquearon la vialidad fueron alrededor de 50 personas, entre sordomudos, ciegos, personas en sillas de ruedas, y con muletas, quienes mencionaron que no tienen trabajo.

El estado de desempleo, dijeron que prevalece porque no hay en Guerrero una empresa que se anime a contratarlos a pesar de sus limitaciones físicas.