Cierran comunitarios Autopista del Sol

Integrantes de la UPOEG detuvieron a 19 comunitarios, por lo que cerraron la vialidad por varias horas. La PF, FGE y Coddehum intervienen para evitar enfrentamientos.
Representantes de la Fiscalía, la Policía Federal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos trataron de llegar hasta Chacalapa para solicitar la liberación de los 19 detenidos.
Representantes de la Fiscalía, la Policía Federal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos trataron de llegar hasta Chacalapa para solicitar la liberación de los 19 detenidos. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) cerraron durante varias horas la Autopista del Sol, luego de que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) incursionara en San Juan del Reparo, localidad de Juan R. Escudero para llevarse al comisario, dos civiles y 16 policías comunitarios.

La incursión de al menos 200 policías ciudadanos de la UPOEG en San Juan del Reparo se registró alrededor de las 06:30 horas del viernes 24 de abril, comenzó en el domicilio particular del comisario Omar Santiago Salmerón, hijo del coordinador municipal del FUSDEG Edilberto Santiago.

Los de la UPOEG tomaron cautivos Rubén y Elvis Santiago Salmerón, hermanos del comisario, además de habitantes del lugar como Eleazar Hernández Manso, integrante del sistema de seguridad que representa el FUSDEG.

La acción tomó por sorpresa a los integrantes del FUSDEG, hubo un breve intercambio de bala en el que se registraron dos personas con heridas leves producidas por arma de fuego, aunque no se confirmó si uno de los lesionados es el coordinador del frente en San Juan del Reparo.

La UPOEG justificó la incursión con el argumento de que pretendía la realización de una asamblea resolutiva, en la que la población se decidiera por un solo sistema de seguridad; el FISDEG o la Unión de Pueblos.

Fueron 19 los hombres que se trasladaron hacia la comunidad de Chacalapa, dependiente también a Juan R. Escudero, lugar en el que se les detuvo en la barandilla y se les avisó que serían liberados hasta que se desarrollara la asamblea requerida.

Habla el comisario cautivo

Aunque no dieron una versión puntual sobre lo sucedido, operadores de la UPOEG en Chacalapa permitieron que un grupo de reporteros dialogara con el comisario de San Juan del Reparo Omar Santiago, él, explicó que antes de que amaneciera fue visitado en su domicilio particular por integrantes de la UPOEG, quienes le dijeron que se lo llevarían cautivo, a lo que accedió para evitar una confrontación.

"Yo espero que lleguemos a un arreglo, en la comunidad el pueblo es que toma las decisiones; si la UPOEG plantea que se lleve a cabo una asamblea pues está bien, para ver si son ellos o nosotros los que tomemos el control del pueblo".

La propuesta de UPOEG, era que en una asamblea la comunidad dijera a quien quiere como garante de la tarea de seguridad pública.

El comisario de San Juan del Reparo fue entrevistado en Chacalapa, estaba descalzo y sereno, no se le apreciaban huellas de golpes.

Detenidos sin maltrato

En la barandilla de San Juan se pudo hablar con los comunitarios detenidos, ahí el señor Dulio Santiago Nava explicó que él no sabía lo que pasaba, estaba en la comunidad para vender sus productos ya que se dedica al comercio y se lo llevaron junto con los comunitarios.

"Yo venía del campo y me detuvieron la camioneta que manejo, yo soy de Acapulco y no sé que problemas tienen", anotó el mercader.

El resto de los detenidos manifestaron que estaban bien, que salvo la condición de encierro que enfrentaban, no se les había golpeado ni negado agua o alimentos.

Upoeg dialoga con autoridades

Pasado el mediodía, representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Federal (PF) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) trataron de llegar hasta Chacalapa para solicitar la liberación de los 19 detenidos.

Integrantes de la UPOEG los interceptaron en el crucero de San Juan del Reparo, lo que propició una negociación que duró varias horas.

Casi a las 17:00 horas, los de la UPOEG aceptaron que una comisión de Derechos Humanos y de la FGE ingresara hacia Chacalapa para mirar a los detenidos, charlar con ellos y constatar que estuvieran sanos, sin lesiones.

Bloqueo en carretera federal se traslada hacia la Autopista del Sol

Sobre la carretera federal México-Acapulco, integrantes del FUSDEG bloqueaban en los puntos de Xaltianguis, Tierra Colorada, Ocotito, Mohoneras, Cajeles, Mazatlán y Petaquillas cerraron la circulación vehicular para solicitar la liberación de sus compañeros.

Desde las 14:00 horas, los simpatizantes del FUSDEG se concentraron en sus respectivas bases a la espera de noticias, sin embargos esas no fueron buenas porque la UPOEG no aceptaba liberar a sus compañeros.

Después de las 20:00 horas, todos los grupos que el FUSDEG tiene de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco se volcaron sobre la Autopista del Sol, la cual también cerraron para incrementar la presión sobre las autoridades, para efecto de que exigieran la liberación de los rehenes que estaban en poder de la Unión de Pueblos.

"Solamente ingresó una comisión a Chacalapa para ver como estaban los compañeros; lo que queremos es que los liberen", dijo Crescenciano Ramírez López, promotor comunitario del FUSDEG al justificar el cierre de la Autopista.

Toman rehenes de la UPOEG en Tierra Colorada y Ocotito

Vía telefónica, Maximino Moreno Acuña, integrante de la dirigencia de la UPOEG, denunció que mientras el dialogo derivaba en un acuerdo de liberación en Chacalapa, integrantes del FUSDEG desataban una persecución en Tierra Colorada y el Ocotito.

"Tienen a mi mamá, la señora Esther Acuña Pérez en Tierra Colorada y seis personas mas; andan buscando a mi hermana, ya detuvieron a una compañera de nombre Petra en Mohoneras y otra que conocemos como Mónica, en Cajeles", dijo Moreno Acuña.

Responsabilizó de la persecución a Romualdo Santiago Díaz, tío del comisario de San Juan del Reparo, quien manifestó que solamente había entorpecido los acuerdos alcanzados en la reunión de Chacalapa.

"Estas personas ya van a ser liberadas, pero ahora queremos que nos liberen a nuestros siete rehenes; cinco en Tierra Colorada y dos en los pueblos del Valle", anotó.

Caía la noche y el ambiente entre UPOEG y FUSDEG era de tensión.