Cierran campesinos acceso a la cabecera municipal de Zumpango

Exigen la entrega de fertilizante para salvar la cosecha de por lo menos mil hectáreas de tierra. El bloqueo terminó pasadas las 17:00 horas. No descartan volver mañana.

Chilpancingo

Habitantes de la comunidad de Huiziltepec cerraron los accesos a la cabecera municipal de Zumpango para solicitar la entrega de 300 toneladas de fertilizante, el cual necesitan para salvar la cosecha en por lo menos mil hectáreas de tierra.

La protesta comenzó alrededor de las 09:00 horas del martes 18 de agosto, los inconformes fueron principalmente habitantes de la comunidad de Huiziltepec, en donde indican que hay por lo menos mil 600 campesinos afectados, que necesitan la dotación de 350 toneladas de fertilizante granulado.

Los productores estuvieron encabezados por Saúl Sánchez Núñez, comisario municipal, quien explicó que el insumo debió llegarles entre mayo y junio, meses en los que se comienza a sembrar en la zona, sin embargo hasta el momento no se les hace la entrega correspondiente.

"Estamos en riesgo de perder nuestras cosechas y no vamos a tener que comer, nuestros hijos estudian en Zumpango y sin el maíz, nosotros no vamos a tener recursos para mantenerlos", apuntó Sánchez Núñez.

En Huiziltepec la falta de fertilizante coloca en riesgo la posibilidad de salvar por lo menos mil hectáreas de tierra de cultivo.

En visitas al gobierno del estado, los productores de Huiziltepec habían conseguido la firma de una minuta en la que se comprometía la entrega del fertilizante granulado para el lunes 17, sin embargo el plazo venció sin que se cumpliera lo pactado.

Por esa razón, los afectados iniciaron el bloqueo que terminó pasadas las 17:00 horas, se espera que reciban lo que reclaman, de lo contrario podrían regresar a la carretera durante la jornada del miércoles 19.