Cierran accesos al Congreso de Guerrero

Promotores de San Nicolás exigen la creación de nuevos municipios. Plantean que se aprueben los dictámenes que analiza la Comisión de Asuntos políticos.  

Chilpancingo

El planteamiento de crear nuevos municipios en Guerrero comenzó a generar crisis política en el estado, la tarde del martes, promotores de San Nicolás, en la región de la Costa Chica cerraron las entradas del Congreso local para ejercer presión sobre los diputados.

Actualmente, la Comisión de Asuntos Políticos, que preside el diputado local del PRD, Ángel Aguirre Herrera analiza cuatro solicitudes de creación de nuevos municipios.

Las propuestas que ya van encaminadas, cuyo dictamen podría ponerse a consideración del Pleno son San Nicolás, que pretende separarse de Cuajinicuilapa, Temalacatzingo, que plantea segregarse de Olinalá, Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec y Las Vigas, que actualmente pertenece a San Marcos.

La jornada del martes 28, los comités promotores de los nuevos municipios estuvieron en las instalaciones del Palacio Legislativo, pidieron que los atendiera la Comisión de Gobierno, sin embargo la audiencia requerida no se llevó a cabo.

Ramos Reyes Guerrero, integrante del comité de Temalacatzingo, sostuvo que en dicho lugar están dadas las condiciones políticas y sociales para que se lleve a cabo la integración del cabildo instituyente, por lo que pidió a los legisladores agilizar el trámite.

En el caso de San Nicolás, los promotores lamentaron que hubiera ausencia de voluntad en los representantes populares.

Por esa razón, la tarde del martes decidieron cercar el Congreso local e impedir la salida de los pocos representantes populares que se presentaron a sesionar.