Cierran Bancos en Michoacán por bloqueo de la CNTE

Los disidentes no aceptan las declaraciones del gobierno federal de que los estudiantes fueron asesinados y quemados por el narcotráfico y porque se oponen al pago electrónico.

Morelia

Un total de 62 sucursales del banco Banamex en Michoacán, se vieron obligados a cerrar sus puertas luego de que agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apostaran en las puertas de acceso e impidieran el ingreso a los clientes, por lo que los empleados optaron por retirarse del lugar.

Fue poco después de las 09:00 horas, cuando los afiliados de la CNTE se trasladaron a citados centros bancarios en diversos municipios de la entidad para rechazar de esta manera el pago de nómina vía electrónica que a partir de enero próximo tendrán que recibir una vez que la federación erogue los recursos correspondientes a este concepto.

De igual forma los manifestantes aseguraron que la acción realizada por el ala magisterial disidente obedece además a la exigencia de nueva cuenta de presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Para el caso de la capital michoacana se reportó el cierre de al menos ocho sucursales, en tanto que en el municipio de Uruapan se tomaron cinco, en la Piedad, dos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, tres, Cuitzeo una sucursal, lo mismo que en Sahuayo y Pátzcuaro, además de que la misma acción se registró en diversos municipios de la entidad, cuya toma permaneció hasta las 16:00 horas de este mismo lunes.

De acuerdo con Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario Técnico A de la Sección XVII de la CNTE, las sucursales bancarias de Banamex se tomaron toda vez que es en dicha empresa donde los trabajadores de la educación reciben la nómina cuya acción no permitirán en virtud de que no existen condiciones en la entidad para ello, dijo.

Por su parte, Gonzalo Reyes Agustín, secretario general de la delegación DI-174 de Indaparapeo, refirió que la actividad se enmarca dentro del plan de acción nacional ante el caso de Ayotzinapa donde se exige castigo a los culpables.

"Hoy cerramos los bancos por dos razones, una es porque no aceptamos la respuesta que da el Gobierno federal de que los estudiantes fueron quemados y asesinados por el narcotráfico, por una razón, quienes se los llevaron fueron policías, quienes los asesinaron fueron policías, si ellos están a disposición del narcotráfico es responsabilidad del Estado.

"La consigna sigue siendo la misma, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, por otro lado el Estado insiste en aplicar la tarjetización a partir de enero de 2015, nosotros rechazamos la medida porque implica no conocer los conceptos que nos pagan o reducen de nuestro salario y eso dificultaría posibles reclamaciones", aseguró.

Asimismo, expuso que los bancos han mostrado insuficiencia de pago en los cajeros automáticos y disposición de efectivo, así como la saturación de los mismos; por lo que desde su punto de vista, sería trabajar sobre dinero virtual, además de que no se acepta que se maneje el dinero con calendarizaciones establecidos por ellos, por esa razón no se acepta, resaltó.

Indicó que dicha acción se realizó a nivel estatal en todos los bancos Banamex, "los empleados acaban de salir del banco, por la mañana estuvo el gerente del Banco, se le explicó y ellos mismos le dieron la indicación de que se retiraran", precisó.

Paralelamente, anunció que el Comité Ejecutivo seccional de la CNTE sesionaría este mismo lunes para definir las acciones a seguir, mientras tanto, confirmó la participación en el nuevo paro cívico nacional al que se ha convocado por 24 horas en apoyo a los normalistas del municipio de Iguala.