Cierran jubilados paso a desnivel en Chilpancingo

Exigen que el pago retroactivo que comprendido de enero a octubre, además de que su pensión se pague puntual, pues desde que inició esta administración se ha retrasado.
Jubilados reclaman adeudo en sus pensiones.
Jubilados reclaman adeudo en sus pensiones. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Jubilados del gobierno estatal cerraron el paso a desnivel del centro de Chilpancingo para exigir el pago del retroactivo comprendido de enero a octubre, además de que sus pensiones se les cubren siempre de manera impuntual.

Adolfo Flores Baños, uno de los afectados comentó que en Guerrero hay un total de 3 mil jubilados del gobierno estatal, mismos que reciben una pensión mensual por parte del Instituto del Seguro Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Explicó que desde que se instaló la presente administración gubernamental, las pensiones mensuales se les pagan con retraso, pero la retención del retroactivo correspondiente a los meses de enero a octubre del presente año fue lo que les generó desesperación, por el tiempo en que ya se les detuvo el ingreso.

Los montos del retroactivo varían, depende de la categoría que los jubilados tuvieron cuando fueron trabajadores en activo.

"Nos dicen en la dirección del ISSSPEG que no pagan un día, luego que otro y después que la semana siguiente y así nos llevan, por eso decidimos realizar esta actividad", anotó el abogado Flores Baños.

Con los manifestantes se presentaron a dialogar con el síndico municipal, César Armenta, quien se comunicó telefónicamente con el director del ISSSPEG Luis Román Miranda para preguntarle sobre las causas del retraso, este le respondió que el recurso no estaba en la cuenta de los jubilados porque el gobierno estatal todavía no liberaba el dinero.

"Si no nos pagan, el lunes vamos a ser más y la presión será todavía mayor", dijeron los manifestantes al reconocer que eran pocos, pero aclararon que la acción se acordó de manera improvisada, no hubo una reunión previa para encauzar adecuadamente el movimiento.

Rogelio Agustín Esteban