Cierran 300 guarderías en 4 estados por irregularidades

La directora de políticas sociales del programa de Estancias Infantil de la Sedesol indicó que la mayoría de ellas se ubicaban en lugares peligrosos como laderas o cerca de gasolineras, bares.
La directora de políticas sociales del Programa de Estancias Infantil de la Sedesol, Martha Aragón Paz, dijo que ya no se otorgarán nuevas altas si no se tienen instalaciones aptas para operar una guardería.
La directora de políticas sociales del Programa de Estancias Infantil de la Sedesol, Martha Aragón Paz, dijo que ya no se otorgarán nuevas altas si no se tienen instalaciones aptas para operar una guardería. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La directora de políticas sociales del programa de Estancias Infantil de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Martha Aragón Paz, reportó que han sido cerradas unas 300 guarderías por no estar en reglas y porque no cumplían con las medidas de seguridad necesarias., la mayor parte de ellas localizadas en el estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Puebla.

Indicó que las guarderías clausuradas una gran mayoría estaban ubicadas en laderas, o estaban cerca de gasolineras, bares o junto a negocios donde se utilizaban sustancias toxicas o están junto a sitios con tanques estacionarios de gas.

Detalló que a la mayor parte se logró reubicar a zonas más seguras y el resto fueron cerradas de manera definitiva.

Adelantó que hay otras 150 que están sujetas a valoraciones y revisiones por estar ubicadas y operando dentro de casas habitacionales.

"Para estos casos estamos solicitándose a los propietarios su reubicación inmediata porque los menores no puede estar conviviendo en platas altas o condominios.

Dijo que la norma y las reglas de operación ordena de dos metros cuadrados por niño para que la guardería pueda ser segura".

Precisó que la Sedesol ya no va dar nuevas altas si no se cuenta con una capacidad instalada suficiente y apta para operar la guardería.

Aceptó que a raíz de la tragedia reportada en la guardería ABC del estado de Sonora, se han intensificado y mejorado las medidas y protocolos de seguridad para estar alertas ante posibles eventualidades, coordinándose muy de cerca con operativos con los gobiernos estatales y municipales.

"Tenemos programas y controles internos por cada una de las estancias infantiles en operación además de que exigimos dictámenes dictados por la autoridad estatal, particularmente por los organismos de Protección Civil para avalar la operación de las mismas.

También abundó se ejerce un protocolo alimentario coordinado con el DIF Nacional para evitar que se consuma comida chatarra en las estancias infantiles.

"Entendemos que se está buscando ejercer un esquema de quinta generación pata los menores a fin de cuidar su peso y talla".

Sin embargo, la funcionaria, reportó que un 15 por ciento de los niños y niñas que acuden a las guarderías están desnutridos y cinco por ciento sufre problemas de obesidad.

Respecto a los temas de maltrato infantil dentro de las estancias infantiles, refirió que estos son los menos y los que se han denunciado no se han logrado comprobar.

Informó que en México hay un total nueve mil 700 estancias infantiles, a donde asisten más de 297 mil menores 1 a 4 año de edad.

Aragón Paz sostuvo una reunión de evaluación con autoridades del gobierno de Oaxaca para verificar la operación de las 238 estancias infantiles de la Sedesol que funcionan en la entidad, acordándose acciones inmediatas para mejorar su operación.