Cierran escuelas en Los Cabos por 'Octavio’

Se espera que toque tierra la tarde de este martes. Se estableció la alerta por tormenta tropical en porciones de la Península de Baja California. Además se formó la tormenta tropical ‘Priscila’.
Archivo Milenio
(SMN)

Ciudad de México

Ante la cercanía de la tormenta tropical ‘Octavio’ autoridades del municipio de Los Cabos, y la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría Estatal de Educación Pública determinaron la suspensión total de actividades en todos los planteles educativos, desde nivel básico hasta universidad debido a que las lluvias han provocado el aumento en los arroyos.

El municipio informó que la primaria Felipe de Jesús Pedroza fue habilitada como albergue en caso de que sea desalojada la población.

La Comisión Federal de Electricidad decidió suspender el servicio de energía eléctrica en zonas de invasión de Cabo San Lucas, con el fin de salvaguardad la integridad de la población.

La interacción del Frente Frío Número 5 con la entrada de humedad impulsada por ‘Octavio’ genera lluvias de moderadas a fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y algunas intensas en Chihuahua

La tormenta tropical ‘Octavio’ se debilita paulatinamente, al tiempo que adquiere un rumbo hacia el norte, con lo que sigue acercándose a Baja California Sur. A las 10:00 horas de hoy, se ubicó a 285 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lázaro y a 390 km al Oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr y dirección al Norte a aproximadamente 20 km/hr, por lo que se estableció una zona de alerta por efectos de tormenta tropical de Santa Fe a Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, ‘Octavio’ se debilitará paulatinamente en el transcurso de las próximas horas, al tiempo que continúa aproximándose a la parte central de Baja California Sur, a donde podría llegar como depresión o como baja presión remanente el martes por la tarde. Se prevé que durante esta noche cambie de dirección al norte-noreste y posteriormente al noreste.

Por otra parte, el Frente Frío Número 5 se encuentra estacionario sobre Texas, Estados Unidos de América; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico impulsada por ‘Octavio’, genera lluvias de moderadas a fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas localmente intensas en Chihuahua.

Hasta el momento se han formado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Narda, Octave y Priscilla, que se formó está madrugada muy lejos de costas nacionales, por lo que no produce efectos, pero se mantiene bajo vigilancia. Esta mañana se ubicó a mil 40 km al suroeste de Baja California Sur, con vientos de 75 km/hr, rachas de 95 km/hr y desplazamiento al norte a 17 km/hr.