Cierran clínicas por falta de médicos y medicamentos en Chiapas

El representante regional del sindicato, sección 50 de trabajadores de Salud, señaló que son casi dos décadas que o se han atendido las exigencias para renovar el equipo en algunas de las clínicas.

Chiapas

Ante la supuesta falta de médicos en el sector Salud de Chiapas, trabajadores de nueve clínicas protestaron suspendiendo labores en igual número de municipios para presionar a las autoridades a dar solución a sus demandas.

Desde temprana hora de este martes personal de enfermería y administrativo paralizaron los centros de salud de comunidades ubicadas en municipios como Comitán de Domínguez, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Socoltenango, Villa de las Rosas, Tzimol, La Trinitaria, Las Margaritas y la Independencia.

El reclamo de los manifestantes es en torno a las carencias de médicos, equipo y medicamentos en los hospitales de Las Margaritas, Frontera Comalapa y Comitán, en cuatro hospitales que se ubican en dichas comunas.

Según el representante regional del personal perteneciente a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) en el estado, José Gabriel Vásquez Castillo, ya son casi dos décadas en que no se han atendido las exigencias para renovar equipo en algunas de las clínicas.

Esta situación afecta a los derechohabientes quienes tienen que acudir a centros hospitalarios o laboratorios privados para poder obtener exámenes y análisis que son necesarios para la evaluación de su salud.

Trasfondo de intereses

Por su parte, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, ex dirigente sindical y líder de la Fracción de Trabajadores Democráticas de la Sección 50 del SNTSA aseguró que no existe tal carencia de médicos, sino por el contrario hay una sobre contratación de 600 de 600 doctores.

Ejemplificó mencionando que en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, durante las guardias se nombran tres galenos por turno, cuando sólo hay una sala de cirugías abierta. "Los otros dos se van a descansar a sus casas", aseguró.

Consideró que las acciones de los agremiados del SNTSA que exigen más personal se deben a la manipulación del actual dirigente José Luis Díaz Selvas (a quien no se pudo localizar para conocer su versión) como medida de presión al secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Según Zavaleta, Díaz intenta acomodar a gente de su confianza en puestos administrativos para cerrar un cerco de corrupción y mantener el control de medicamentos, debido a que presuntamente el dirigente opera una empresa fantasma que surte a la Secretaría de Salud.

Precisó que Eugenio Ruiz conoce las irregularidades que encabezaría Díaz Selvas, sin embargo, hasta el momento el funcionario estatal se ha dejado intimidar.