Cierran campesinos puente Internacional de Ciudad Juárez

Integrantes del Frente Democrático de Chihuahua escribieron en su cuenta de Twitter que esta acción es en repudio por los 20 años de que se firmó el TLCAN.
Campesinos del Frente Democrático de Chihuahua cerraron el puente Internacional de Ciudad Juárez.
Campesinos del Frente Democrático de Chihuahua cerraron el puente Internacional de Ciudad Juárez. (@victor_suarez)

Ciudad Juárez

Varias decenas de integrantes del Frente Democrático Campesino (FDC) bloquearon 3 de los 4 carriles del puente internacional “Libre” que conducen a México para protestar contra el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al alzar la voz en la joroba del cruce internacional, donde las autoridades de ambos lados de la frontera permanecieron en guardia, se dio a conocer que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, están de fiesta por el acuerdo trilateral.

“Las grandes empresas agroalimentarias de los tres países, celebran los beneficios alcanzados para unos cuantos a costa de nuestro trabajo, recursos y derechos, mientras que nosotros y nosotras, campesinos y campesinas, rancheros y rancheras, pequeños y medianos productores e indígenas del norte, occidente, centro, sur y sureste de nuestra patria, resistimos, trabajamos, nos organizamos y estamos de pie de lucha”, se indicó en la protesta.

Durante la lectura de un documento que se hizo “desde este puente internacional” se le dijo a los gobiernos que signaron el TLCAN, así como a los Congresos y sociedades de los tres países, que el campo mexicano ha sido arruinado.

Tras marcar su postura frente a los 20 años que cumplió este tratado, se exigió una soberanía alimentaria con propiedad social de la tierra y del territorio. “Hemos sufrido las consecuencias de dos décadas de abandono del campo pero no nos rajamos.”

“Aquí estamos organizándonos con autonomía y en movilizaciones por precios justos para nuestras cosechas de maíz, café, caña de azúcar, frijol, arroz, sorgo y trigo entre otros granos, en defensa de nuestras tierras y nuestro territorio”, se destacó.

Los manifestantes, apoyados por varias organizaciones e integrantes de Morena, exigieron que se les reconozca su papel como sujetos productivos y colectivos con derechos: no somos pobres, nos han empobrecido con el tratado y sus políticas de desprecio, abandono, despojo y exclusión.

“No estamos de acuerdo con el tratado, desde los primeros cinco años en que éste se firmó, el campo se fue a la pobreza, hay mucha inseguridad, muchos de los campesinos decidieron migrar y nuestra producción ha ido a la baja”, expresó Fernando Ortega, líder del FDC de Chihuahua.

Con el apoyo de unos 200 campesinos –procedentes de varios municipios de la entidad, el dirigente adelantó que la citada organización realizará varias acciones a nivel nacional para repudiar el tratado que ha ido en contra del campo mexicano.