Cierran zoológico por presencia de bacterias en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La directora del zoológico indicó que un búfalo asiático murió por la bacteria de e-coli, luego de una intervención quirúrgica mal practicada cuando dio a luz. Tres especies están en tratamiento ...

Nuevo Laredo

El zoológico de Nuevo Laredo tuvo que cerrar sus puertas por la presencia de bacterias, debido a que un búfalo asiático murió al tener la bacteria de e-coli tras una mala práctica quirúrgica, ya que después de dar a luz y tener una infección le cocieron el recto, lo que le impidió evacuar.

La directora del lugar, Gina Ferrara de León, mencionó que al menos tras tres especies se encuentran en tratamiento médico porque también están enfermos.

“Vamos a cerrar temporalmente el zoológico y a efectuar una reinauguración cuando esté libre de bacterias y parásitos las especies, el propósito es evitar la muerte de más animales y que se convierta en un problema de salud pública”, señaló la directora del zoológico.

Mencionó que parte de este saneamiento es desinfectar muros, barandales, corrales de manejo, andadores y áreas verdes con material especial y a presión de agua. Además, de desparasitar, vacunar y tratar a todas las especies.

El Zoológico Regional cuenta con cerca de 600 especies de animales, las cuales ya están en análisis médico para ver las condiciones físicas en que se encuentran actualmente.

“Ya estamos sacando los análisis de todas las especies, se tendrá que llevar a cabo una vez al mes para ver los adelantos del tratamiento”, consideró.

Por lo pronto, dijo, tres especies de animales se encuentran ya en estricto tratamiento médico: dromedarios, antílopes eland y bisontes, luego de que al inicio de esta administración se les detectó que estaban enfermos de la bacteria de Ecoli, Taeniasp y anemia.

La funcionaria explicó que incluso en el proceso de entrega recepción de las autoridades municipales pasadas, no se les notificaron el problema de salud que presentaban estos animales.

De acuerdo con los análisis, el búfalo asiático hembra murió el pasado 1 de octubre por un mal procedimiento quirúrgico que se le efectuó después de que dio a luz un producto.

La directora del Zoológico, explicó que el 13 de septiembre pasado, entró en labor de parto dicho animal, por lo que fue atendido normalmente.

Sin embargo, al día siguiente se le detectó un prolapso vaginal que motivó una nueva cirugía al animal, la cual fue mal aplicada por los veterinarios que en ese momento laboraban en la anterior dirección del zoológico.

Los días posteriores del 15 al 17 de septiembre se le dio al búfalo tratamiento con antibióticos pero no mejoró y falleció justo el día en que empezó la nueva administración.

“En la necropsia del 2 de octubre que le realizamos al búfalo se observa que se efectuó un mal procedimiento que le provocó al animal una impactación rectal, en pocas palabras le cocieron parte del recto y eso no permitía que el excremento fuera expulsado”, explicó Ferrara de León.

Indicó que de acuerdo con el análisis clínico del búfalo se comprobó que la muerte de esta especie fue por negligencia médica. Además, los nuevos veterinarios del zoológico detectaron en el animal muerto la presencia de la bacteria de E-coli.

El animal que fue donando en el 2008 por el Zoológico La Pastora de Monterrey.