Cierran Palacio de Gobierno de Oaxaca

Pobladores de Ocotlán de Morelos exigen que el gobierno de Gabino Cué les entregue los recursos del ramo 33 que les corresponden.

Oaxaca de Juárez

Autoridades auxiliares de las trece agencias de Ocotlán de Morelos se apoderaron de los acceso del principal complejo administrativo gubernamental y obligaron a cerrar las puertas del Palacio de Gobierno, cuando se manifestaron para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué a quien le piden intervenga para dar una solución conflicto que mantienen con su autoridad municipal quien se niega a entregarles los recursos del ramo 33 que les corresponden.

A temprana hora por lo menos una centena de pobladores de esta comunidad arribo al Zócalo capitalino para manifestarse frente a la sede del Palacio de Gobierno”, en donde les fueron cerradas las puertas. En este punto exigieron nuevamente que el titular del ejecutivo obligue al edil, Miguel Ángel Pacheco Pérez entregue los recursos que legalmente corresponden a estas comunidades.

Durante todo el año no se han realizado obras, acrecentando la pobreza y marginación de las agencias y colonias; mientras el edil se oculta de la población, ya que no ha podido ser localizado ni vía telefónica.

El grupo de agentes municipales denunciaron que en esta problemática el ejecutivo y sus colaboradores han actuado con “tibieza” puesto que no han obligado al edil entregue las obras que a las agencias, ni mucho menos entregar los recursos del tramo 33.

En entrevista, Pedro Pablo Gómez Mendoza, aseguro que el edil solo se ha burlado de los habitantes de las comunidades y del mismo gobierno del Estado, ya que pese a que se ha comprometido a realizar la entrega de los recursos no lo ha hecho, “pone plazos fatales que al final no cumple”.

El ayuntamiento recibe aproximadamente 50 millones de pesos, de estos no ha dado cuenta, ni ha realizado obras en la zona, mucho menos ha entregado los recursos a las agencias aun cuando a estas les corresponde recibir el 27 por ciento.

Denunciaron que tampoco llega a las reuniones programadas con las autoridades de la administración estatal como la del 12 de agosto y en la que se trataría el tema de la falta de recursos.

“A nosotros no nos interesa si Pacheco se gastó el dinero en campañas o en propiedades, nosotros exigimos que nos entregue los recursos que legalmente corresponden a nuestras agencias, y en ese sentido el gobernador debe hacer valer su autoridad y recoger o retenerle los recursos, ya que en lo que va del año no se han realizado obras”.

Añadió que pese a que se le han realizado auditorías, Miguel Ángel Pacheco ha salido bien librado debido a que se ha presentado documentación de obras fantasmas, contando con el padrinazgo de algunos actores políticos y la complicidad de funcionarios del gobierno estatal, quienes no realizan la inspección ocular de las supuestas obras.