Cierran maestros de la CNTE carretera de Xalapa a Veracruz

Profesores respondieron al llamado de la SEV a que vuelvan a clases o serán sancionados económicamente o cesados de sus plazas con secuestros de camiones, toman instalaciones de la dependencia en ...

Veracruz

Secuestro de camiones, bloqueos carreteros, detención de contingentes de maestros paristas, toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa y desmanes se registraron este viernes en las acciones de protesta de los docentes integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

Los profesores cerraron la carretera de Xalapa a Veracruz, a la altura de la SEV como respuesta al llamado del titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, para que regresen a las aulas o serán sancionados económicamente o cesados de sus plazas.

Los paristas señalaron que su regreso a las aulas depende de las acciones del gobierno estatal para con el movimiento con el cual se comprometió a gestionar en la ciudad de México la derogación de las leyes secundarias y las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales.

La toma de la SEV se dio por la mañana por un grupo de maestros que esperaban a otros contingentes cuyos vehículos fueron retenidos antes de llegar a Xalapa.

Al ver que no llegaban y confirmar que fueron detenidos en las diferentes carreteras como las de Altontonga, los paristas secuestraron unidades del transporte público para ir a buscarlos.

Los profesores se subieron a cuatro autobuses que estaban en la parada de la SEV, bajaron a los pasajeros y obligaron a los choferes a llevarlos a Altotonga, mientras otro grupo cerraba la carretera.

Los camiones secuestrados por los docentes son de las líneas Interbus, Miradores y del Transporte Urbano y a pesar de que los operadores advirtieron que no traían diesel suficiente para llegar a donde querían los profesores los obligaron a llevarlos.

Por otro lado los camiones en que maestros paristas se trasladaban a Xalapa para la protesta en la SEV fueron detenidos por elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes formaron vallas humanas para impedir el paso de los mismos.

Los policías se apostaron en las carreteras de Altotonga, Coatepec, Banderilla y Huatusco, cerrando el paso de los camiones con profesores.

La situación en la capital del estado es tensa y el caos vial mayúsculo, al estar cerradas carreteras y accesos principales de la ciudad.