Cierra sus puertas Parque Ecológico Jaguaroundi en Veracruz

Pemex informó a la población a través de su cuenta de Facebook que debido a una transición administrativa el parque estará cerrado hasta nuevo aviso.

Veracruz

Sin que hasta el momento Petróleos Mexicanos informe oficialmente al respecto, el Parque Ecológico Jaguaroundi de Petróleos Mexicanos en Coatzacoalcos cerró sus puertas por tiempo indefinido.

Vía su cuenta de Faceboock informó simplemente que "Debido a una transición administrativa, el Parque Ecológico Jaguaroundi mantendrá CERRADAS SUS PUERTAS AL PÚBLICO desde este miércoles 30 de marzo del 2016 hasta nuevo aviso. Agradecemos su comprensión y les pedimos estar atentos a próximos anuncios para continuar brindando nuestros servicios".

El parque fue inaugurado en abril del 2010 por el aún presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y se presumió como el primer parque y reserva certificado por las autoridades ambientales, como área protegida privada para la conservación.

Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad petrolera de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, el lugar es parte del escaso tres por ciento de selvas y humedales nativas que le quedan al estado de Veracruz.

En el sitio se tiene un registro de 314 especies: 306 especies de plantas con flores y 8 helechos y de fauna hay 344 especies de las cuales 30 se encuentran bajo algún esquema de protección de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

La extensión del sitio es de 960 hectáreas con selvas, lagunas, palmares, pastizales, humedales y sabana, en medio de una zona industrial.

El parque debe su nombre a la presencia en vida libre de uno de los seis felinos silvestres mexicanos el Jaguaroundi (Herpailurus yaguaroundi), de talla mediana.

Este gato de aproximadamente 10 kilos de peso, pelaje pardo rojizo, larga cola y rostro chato, es un cazador de hábitos diurnos y nocturnos, come desde pequeñas aves y reptiles, hasta huevos, pequeños mamíferos y peces. Tienen un promedio de vida en su medio natural, de 10 años, y por lo general son animales solitarios.

El lugar está enfocado a la conservación, reforestación, captura de carbono y educación ambiental, por medio de actividades lúdicas, y paseo ecológico, el sitio cuenta con algunos especímenes de fauna silvestre, decomisados por la PROFEPA.

Cuenta con área de actividades lúdicas, dos senderos que se pueden recorrer a pie o con bicicletas, kayaks, un auditorio al aire libre, salón para talleres, con aire acondicionado, servicios sanitarios, una tiendita de souvenirs y una cafetería. Por las tardes, es posible ver a tres ejemplares de jaguarundi en sus hábitats cercados, algunos coatís, monos araña y muchas aves.

El sitio está administrado por la Universidad de Chapingo y personal de Pemex Petroquímica, antes, desde el proyecto, lo administró la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Biología.

De acuerdo a reportes de Pemex Petroquímica tan solo entre los años 2009 a 2011 la entonces paraestatal petrolera aportaba un promedio de 6 millones de pesos anuales para el mismo.

Hoy extraoficialmente se conoció que parte del personal, por la situación financiera de Pemex fue dado de baja y que algunos servicios que se ofrecen se cancelarán.

Se desconoce si los animales que albergan en el lugar serán entregados a la Profepa o el parque como tal seguirá operando con los mismos.

El cierre en pleno periodo vacacional de semana de pascua sorprendió, ya que apenas la semana pasada promocionaban la visita al sitio en vacaciones escolares.