Cierra Pemex terminal de almacenamiento de Tarímbaro

En la planta sólo tienen 100 mil litros de gasolina magna, pero no hay inventarios de díesel ni de gasolina Premium y crece el desabasto en la entidad. 

Morelia

La terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tarímbaro cerró sus operaciones desde este viernes, dejando sin abasto a las estaciones de servicio del municipio de Morelia y del centro del estado.

Sin explicaciones de por medio, "las personas que atienden el teléfono sólo nos dijeron que el abasto se restablecerá hasta el próximo lunes", por lo que las estaciones de servicio sufrirán un fuerte desabasto este fin de semana, informó el empresario y político Mauricio Prieto Gómez.

"Sólo tienen 100 mil litros de gasolina magna almacenados, lo que representa unas cinco pipas que serán insuficientes para la demanda tan sólo de Morelia, y no tienen díesel ni gasolina Premium", señaló Prieto Gómez.

La situación ahondará la crisis de desabasto que tiene paralizadas a más de 30 estaciones de servicio de la capital, y aún no se tiene el recuento de los daños que el desabasto ocasionará en otras partes de la entidad.

De acuerdo con el ex diputado local, los empresarios no han recibido información oficial de la petrolera mexicana, y desconocen la situación real que ha interrumpido el abasto de combustibles a la entidad.

En entrevista telefónica, Prieto Gómez, recordó que desde el jueves pasado se mantienen cerrados los ductos de abastecimiento a la terminal, pero hasta el momento no se les ha informado de las causas del desabasto ni, mucho menos, cuándo se restablecerá el suministro.

Por otra parte, según Pemex-Refinación, el desabasto también afecta a estados como Puebla y Tlaxcala, ahí, dijo, el desabasto se origina por el robo del combustible ocurre en el ducto que viene de la refinería de Minatitlan hacia esa zona, que representa una pérdida de 27 mil barriles diarios.

En el caso de esas entidades, Miguel Tame García, director de Pemex Refinación, se comprometió en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga a restablecer el servicio a más tardar el próximo lunes.

Sin embargo, de la situación de Michoacán no se ha dicho nada y no se tienen reportes cerca de robos que pudieran haber ocasionado el cierre de las operaciones en la entidad, como fue el caso de Puebla y Tlaxcala, en donde Pemex también ha dejado de distribuir sus combustibles.