Cierra Pemex ductos que abastecen de gasolina a Michoacán

El empresario Mauricio Prieto Gómez, denunció que el abasto a las estaciones de servicio de la entidad se realiza a través de pipas que vienen del Estado de México o de Jalisco.

Morelia

Los ductos que abastecen a Michoacán de gasolinas están cerrados y el abasto a las estaciones de servicio de la entidad se realiza a través de pipas que vienen del Estado de México o de Jalisco, denunció el empresario Mauricio Prieto Gómez.

El cierre de los ductos ha ocasionado un desabasto del combustible en diversos puntos de la entidad, y tan sólo en el municipio de Morelia hay cuando menos 30 estaciones de servicio sin gasolina.

El también ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que este viernes se reunirán los empresarios del sector energético que operan en el municipio de Morelia, para determinar las acciones que tomarán para resolver la situación que ya consideran de emergencia, y solicitar que no suspendan el abasto mediante pipas.

Prieto Gómez señala que han hablado con la administración de la terminal de Pemex en Tarímbaro, pero lo único que les han informado es que los ductos de abastecimiento a la entidad han sido cerrados y argumentan desconocer los motivos de la medida dictada desde el centro del país.

De acuerdo con el empresario, el abasto a las estaciones de servicio se realiza mediante pipas que se surten en la terminal de almacenamiento de Toluca, lo que no sólo ha encarecido los costos del transporte, sino que, además, se ha creado una situación de desabasto que ya afecta a la economía de la entidad.

Prieto Gómez no se atreve a especular y considera que la medida puede ser el inicio de una crisis en la producción nacional de gasolinas que anticipa la pretensión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de importar gasolinas ligeras de Estados Unidos, o de alguna situación "que tiene que ver con la compra de gasolinas y no la han querido decir, pero el caso es que ahora tenemos una crisis de abasto de gasolinas en la entidad", señaló

Para el empresario, "desde finales del año pasado comenzaron a suceder cosas que no habían sucedido en mucho tiempo. Nos ofrecen dísel, pero dicen que no hay gasolinas".

La denuncia del empresario y dirigente político coincide con la situación que se ha generado en la región de Zamora, en donde los empresarios locales tomaron las instalaciones de la terminal de almacenamiento que tiene Pemex en ese municipio el pasado 4 de enero.

La toma de instalaciones obedece a que los empresarios locales se quejan de que Pemex pretende obligarlos a distribuir únicamente gasolina Premium y han dejado de suministrar la gasolina magna, en una actitud que califican de "capricho" y falta de liderazgo" los empresarios locales, señaló Mario Vivas Iñíguez, franquiciatario de Pemex, a la prensa local.