Cierra CNTE- Veracruz oficinas del INE, Distrito XVII

Maestros disidentes colocaron lonas en la entrada y salida del inmueble lo cual impidió la salida del personal del instituto.
Profesores disidentes instalaron lonas en la entrada y salida de las oficinas del INE en el distrito XVII lo que impidió que trabajadores pudieran ingresar o salir del inmueble.
Profesores disidentes instalaron lonas en la entrada y salida de las oficinas del INE en el distrito XVII lo que impidió que trabajadores pudieran ingresar o salir del inmueble. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tomaron este lunes las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral en Tierra Blanca, Orizaba y Coatzacoalcos, en tanto que un grupo de anarquistas se introdujeron a la instalaciones de la Junta Distrital número 10 del INE en Xalapa, causando destrozos y un incendio que consumió parte del mobiliario, equipo de cómputo y la papelería en las oficinas electorales.

Los anarquistas que en manifestaciones de protestas anteriores han causado daños en edificios públicos, oficinas priistas y hasta medios de comunicación, provocaron la huida despavorida del personal del INE que se encontraba en el lugar, sin que se lamente ninguna persona herida.

De acuerdo a testigos eran al menos 10 los anarquistas que llegaron a las oficinas y prendieron fuego al interior de las mismas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 hora de este lunes en las oficinas localizadas en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, de la colonia Tamborrel en la capital del estado.

Tras lo sucedido en Xalapa cuyo incendio fue sofocado por los Bomberos Municipales, elementos de seguridad estatal se mantienen en las instalaciones y granaderos se desplegaron hasta las oficinas de la Junta Local Ejecutiva, de la avenida Manuel Ávila Camacho; en tanto que elementos del Ejército Mexicano resguardan las oficinas electorales de la avenida 20 de Noviembre y calle Sarabia, de la colonia María Esther Zuno. Está vigilada también las de la Junta Distrital número 8, Xalapa rural.

La primera oficina tomada este lunes en Veracruz fue la de la junta distrital electoral 17 de Tierra Blanca, donde maestros del MMPV-CNTE llegaron con lonas y pancartas y se apoderaron de manera pacífica el inmueble, ocasionando la suspensión de las actividades en el lugar.

Más tarde otro grupo de maestros hicieron lo propio en las oficinas de Coatzacoalcos distrito 11 y posteriormente en la juta distrital del INE de Orizaba, distrito 15.

Las movilizaciones magisteriales forman parte del boicot contra el proceso electoral convocado en contra de la Reforma Educativa.

Por la mañana los docentes iniciaron plantón y paro de labores en al menos 25 escuelas por los mismos motivos.