¿Ciclón, tormenta tropical, huracán? ¿Qué son?

En las últimas semanas México ha sido azota por ‘Ingrid’, ‘Manuel’, ‘Octavio’ y ‘Prisilla’ además de bajas de presión que han ocasionado fuertes lluvias y altos oleajes.
En el 2005, Katrina comenzó como una tormenta tropical y se convirtió en categoría 5 y bajó a 3 cuando tocó EU, causando graves daños.
En el 2005, Katrina comenzó como una tormenta tropical y se convirtió en categoría 5 y bajó a 3 cuando tocó EU, causando graves daños. (Especial)

Ciudad de México

En las últimas semanas hemos escuchado a través de los distintos reportes meteorológicos las palabras ciclón, tormenta tropical, huracán, sin embargo, lo único que vemos es un aumento en las lluvias, deslaves, desbordamientos de ríos pero realmente sabemos qué significa cada término.

Aquí una pequeña explicación de cada uno:

[b]Tormenta tropical o baja presión[/b]: Es un sistema de isobaras (una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos representación de una estación meteorológica, donde la presión atmosférica tiene el mismo valor) cerradas concéntricas en el cuál la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.

[b]Ciclón o tormenta tropical. [/b]Es un ciclón que no presenta frentes; se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Un ciclón se clasifica, según la intensidad de sus vientos, en: perturbación tropical, vientos en superficie ligeros; depresión tropical vientos máximos en superficie de 61 Km/hr; tormenta tropical vientos máximos dentro del rango de 62 a 87 Km/hr; huracán vientos máximos en superficie mayores a 116 Km/hr. Los huracanes a su vez se dividen en 5 categorías según la velocidad de sus vientos.

[b]Huracán[/b]. Nombre genérico que se le da a un ciclón tropical cuando este ocurren en las siguientes regiones geográficas: Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México, Pacífico Sur y Océano Indico

[b]Clasificación de Huracanes[/b].

Categoría

Velocidad de los vientos

Categoría 1 118 a 153 km/h

Categoría 2 154 a 177 km/h

Categoría 3 178 a 209 km/h

Categoría 4 210 a 249 km/h

Categoría 5 250 km/h

[b]Condiciones favorables para la formación de un ciclón.[/b] A mayor número de condiciones presentes aumenta la probabilidad de la aparición de un ciclón tropical, la siguiente tabla muestra dichas condiciones.

[b]Nº Descripción y Características[/b]

[b]1[/b] Debe existir una eficiente fuente de calor para ocasionar temperaturas del mar mayores a 26 C. Este calor debe tener una influencia de 70 metros por encima de la superficie para ocasionar una considerable convección.

[b]2 [/b]Es necesaria la preexistencia de un fenómeno de perturbación en los niveles bajos de la atmósfera; esto puede ser una onda tropical o una perturbación organizada.

[b]3[/b] El llamado parámetro de coriolis debe exceder un valor critico el cual, debe ser mayor a 0.00001 /sec, esta magnitud no se da más allá de los 5º de latitud.

[b]4[/b] Cizallamiento mínimo del viento en la vertical, esto es, la diferencia entre las velocidades de viento entre los niveles bajos y altos de la atmósfera debe ser pequeña.

[b]5[/b] La divergencia del viento debe ser considerable, esto ocasiona un descenso de la presión en superficie.

[b]6 [/b]El flujo superior en la atmósfera debe estar interconectado con una vaguada de latitudes medias.

[b]7[/b] La humedad en niveles medios de la atmósfera debe ser grande, esto es mayor a un 60%.