“Chupaductos”, causa de explosión en poliducto de Pemex en Veracruz

Protección Civil del estado informó que del percance resultó una persona muerta.

Veracruz

Una toma clandestina hecha por “chupaductos” fue la causa de la explosión e incendio en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos, ocurrida la noche del sábado en el sur de Veracruz y que dejó como saldo oficial una persona muerta.

Se informó que el incendio había sido controlado, hasta la tarde/noche del domingo y el fuego en el lugar del siniestro continuaba. De manera extraoficial se informó que había al menos una persona muerta más en el lugar, cuyo cuerpo no había podido ser rescatado.

La explosión del poliducto se registró el sábado en la comunidad de El Hatillo del municipio de Juan Rodríguez Clara, donde fueron hallados dos vehículos calcinados completamente, al igual que la primera víctima rescatada, cuyo cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense del municipio de Isla en los llanos del Sotavento.

La explosión reportada a las 20:00 horas provocó gran temor entre la población de las comunidades aledañas, toda vez que las llamas alcanzaban a verse a gran distancia, iluminando la oscuridad de la noche.

Vía comunicado oficial la Secretaría de Protección Civil de gobierno estatal confirmó el siniestro.

En un principio indicó que no había víctimas y que el incendio fue controlado de inmediato por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Ya hacia la madrugada del domingo Petróleos Mexicanos informó por la misma vía, un comunicado, que había una persona muerta y que el incendio no representaba riesgo para la población aledaña.

Detalló que inmediatamente después del siniestro “se suspendió el suministro del combustible en el tramo afectado localizado en las inmediaciones del rancho El Apóstol de Ciudad Isla”.

Personal de Ductos Sector Mendoza de Pemex Refinación, controló el derrame e incendio provocado por el intento de robo de combustible, informó la paraestatal petrolera en el comunicado.

No se reportó incendio forestal o agrícola en el lugar, sin embargo el fuego se prolongó hasta el domingo.

Elementos del cuerpo de auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano y Secretaría de Marina llegaron a delimitar el área e impedir acercarse al lugar de la explosión tanto a reporteros, como a autoridades municipales. Las maniobras para controlar el siniestro continúan.

El ingeniero Rubén Vargas Hernández, encargado de Seguridad Industrial Protección ambiental y Guillermo Cortez Martínez, jefe de grupo de PEMEX supervisan los trabajos que se realizan.