Chocan vendedores ambulantes, establecidos y policías en Chiapas

Policías estatales y municipales establecieron un cerco en el primer cuadro de la ciudad, donde se ubica el mercado Juan Sabines, en el que se impidió el paso.
Al parecer un inspector le quitó su mercancía a una mujer de avanzada edad, además de zarandearla bruscamente, lo que provocó el enfrentamiento.
Al parecer un inspector le quitó su mercancía a una mujer de avanzada edad, además de zarandearla bruscamente, lo que provocó el enfrentamiento. (Cortesía)

Chiapas

El presunto abuso de autoridad de inspectores fiscales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez contra mujeres ambulantes en las inmediaciones del principal mercado de la ciudad, desencadenó una batalla campal entre comerciantes informales y policías capitalinos.

El incidente se registró al atardecer de este lunes cuando, según mencionaron testigos de los hechos, un inspector arrebató su mercancía de forma arbitraria a una mujer de avanzada edad, además de zarandearla violentamente, lo que causó la indignación de los ambulantes.

Los vendedores informales se armaron con piedras y palos para enfrentarse a un reducido grupo de uniformados, quienes pidieron refuerzos mientras los comerciantes establecidos cerraron cortinas para no verse afectados en sus bienes.

Otra versión de los hechos señala que al momento en que los ambulantes recriminaban a los inspectores, comerciantes establecidos fueron quienes con palos y objetos contundentes los expulsaron con violencia.

Al anochecer se estableció un cerco de policías estatales y municipales en el primer cuadro de la ciudad, donde se ubica el mercado Juan Sabines, uno de los principales centros de abasto de esta ciudad, en el que se impidió el paso.

Hasta el momento la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, presidida por Samuel Toledo Córdova Toledo, sólo ha informado que en breve se dará a conocer la versión de los hechos.

Las denuncias por abuso de autoridad del personal del Ayuntamiento tuxtleco son frecuentes, entre estos policías e inspectores fiscales, quienes según denuncian comerciantes ambulantes les arrebatan sus mercancías y violan sus derechos humanos.

Incluso, hay testimonios que apuntan a que el regidor David Díaz José, de la Comisión de Mercados de Tuxtla Gutiérrez, en complicidad con otros funcionarios intentan cobran cuotas irregulares a los informales, entre otros presuntos actos de corrupción.

En fechas recientes, las autoridades municipales han efectuado operativos sistemáticamente para intentar erradicar al comercio irregular a petición del comercio formalmente establecido.