Choca CNTE con integrantes del SNTE en Tabasco

El dirigente seccional, Guadalupe Arias, dijo que supuestos miembros de la coordinadora intentaron apoderarse de sede del sindicato. El edificio lo resguardan 300 maestros de la sección 29.

Villehermosa

Maestros de la sección 29 del SNTE repelieron este martes el intento de miembros de la Coordinadora Nacional y sindicados independientes de tomar su edificio sindical en Tabasco, en lo que sería la primera ocasión que la CNTE hace presencia en la entidad.

Los hechos se registraron a las 10 de la mañana cuando un centenar de maestros que se identificaron como miembros de la CNTE y el Sindicato Independiente de de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), pretendieron ingresar a las instalaciones de la sección 29 del SNTE, iniciando una gresca con los sindicalizados que se encontraban en ese momento en el edificio, quienes los superaban en número.

Ante los hechos, al lugar empezaron a arribar profesores de las escuelas cercanas, afiliados al SNTE, quienes bloquearon los accesos al edificio y obligaron a los miembros de la CNTE y el SITET a retirarse a un parque cercano, sin que la policía interviniera.

El dirigente de la sección 29, Guadalupe Arias Acopa, lamentó los hechos y acusó que los miembros de la Coordinadora es posible que pertenezcan a otros estados, ya que nunca ha tenido presencia en la entidad, en tanto que los integrantes del SITET son una pequeña expresión de los profesores tabasqueños.

En Tabasco, la sección 29 agrupa a unos 25 mil maestros de todo el estado. Cabe destacar que en Tabasco nunca ha habido presencia de la CNTE.

Por la tarde, los profesores de la CNTE y el SITET abandonaron el parque en el que se refugiaron, donde quemaron camisas del SNTE y lanzaron consignas contras las autoridades y miembros del Sindicato, marchando posteriormente con dirección a la Secretaría de Educación del estado.

Uno de los manifestantes, que se negó a dar su nombre, dijo que "esta es la primera acción de la CNTE en Tabasco en contra de la reforma educativa, que ha sido solapada por las autoridades estatales y el sindicato de maestros del estado, que está en contubernio con el gobierno".