Indígenas bloquean carretera Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal

Los manifestantes vandalizaron las casetas de cobro de la carretera para pedir la entrega de recursos del programa de artesanías para mujeres.
Cerca de 300 indígenas bloquearon la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal para pedir la entrega de recursos.
Cerca de 300 indígenas bloquearon la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal para pedir la entrega de recursos. (Especial)

Chiapas

Indígenas tzotziles del municipio de San Juan Chamula bloquearon la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, donde vandalizaron las casetas de cobro y vehículos particulares que se encontraban varados en el lugar.

Los manifestantes demandaron el cumplimiento de apoyos que prometió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Cerca de las 13:00 horas, los más de 300 indígenas, pertenecientes a tres barrios de Chamula, ocasionaron destrozos con palos y piedras.

De acuerdo con los manifestantes solicitan al gobierno estatal la entrega de recursos del programa de artesanías para mujeres y diversas obras públicas.

Maestros, padres de familia y organizaciones, que mantienen un bloqueo en el kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, reportaron que cerca de las 11:00 horas los indígenas arribaron a la vía donde retiraron palos y piedras, sin que respetaran el bloqueo.

Los indígenas también quemaron llantas, colocaron barricadas y atravesaron un autobús de transporte público para impedir el tránsito vehicular en las carreteras que comunican con San Cristóbal y Chiapa de Corzo.

Hasta el momento se reportan tres casetas de la autopista y varios vehículos particulares vandalizados, mientras que los indígenas impiden el paso a camiones de carga y de pasajeros.