Chimalapas envían petición a Cué y Peña

La carta fue respaldada por los cantantes Emmanuel y Fher del grupo Maná.

Oaxaca

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh), integrados por biólogos e investigadores como Iván Restrepo, enviaron una carta tanto al gobernador de Oaxaca Gabino Cué, como al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.


La carta fue respaldada por los cantantes Emmanuel, y Fher del grupo de rock Maná, para que los gobiernos estatal y federal intervengan en la solución definitiva y pacífica al conflicto social y agrario que priva en la región de la selva de los Chimalapas, donde lo que está en riesgo es la biodiversidad, de uno de los pulmones naturales más grandes de América Latina.


Los miembros del organismo no gubernamental, revelan su preocupación por el clima de crispación que ha generado la disputa del territorio entre los estados de Oaxaca y Chiapas, que han generado cruentos enfrentamientos entre pueblos y el saqueo de recursos naturales.


“Tenemos una gran preocupación, por el riesgo en que se pone, no sólo la integridad territorial y natural de la región más biodiversa de México y Mesoamérica sino también la paz social en dicha zona, que pertenece legítimamente a los pueblos zoques y chimas -“, indicó.


Reconocen observar una “literal inacción del gobierno de Oaxaca frente a las invasiones del territorio chima  generada por el gobierno de Chiapas en el sentido de que, desde el lado del gobierno de Oaxaca, la “defensa” jurídica y política del territorio comunal chimalapa y de la soberanía oaxaqueña de ha dejado a favor del adversario”.


En tanto, las autoridades comunales, municipales y agrarias de la zona de los Chimalapas, advirtieron que harán valer la fuerza por su propia cuenta para defender sus tierras, al fracasar la intervención de las autoridades estatales y federales.


Los comuneros zoques del poblado Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, entregaron a las la policía de Oaxaca a las tres personas que fueron retenidas ayer en el ejido chiapaneco Rodulfo Figueroa, pero se negaron a devolver las maquinaria decomisada.


El viernes los chimas  conformaron una brigada de autodefensa de sus tierras, que ingreso hasta los límite con el recién incorporado municipio de Belisario Domínguez, donde quemaron una patrulla del gobierno de Chiapas y evitaron la construcción de una carretera, asegurando la maquinaria pesada utilizada y reteniendo a los operadores.

Mauro Vázquez agente municipal de “Benito Juárez”, Chimalapas, dijo que la intromisión de la policía de Chiapas respaldando la construcción de una camino dentro de la zona en litigio entre Chiapas y Oaxaca, rompe el acuerdo de distención que se había firmado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Dijo que los pueblos zoques demandan la presencia en la zona en conflicto del gobernador Gabino Cué, para que respalde la defensa del territorio oaxaqueño, que pretende ser despojado por el gobernador priista de Chiapas Manuel Velasco.

Hizo hincapié en que tras el amparo ganado en el Juzgado federal de Salina Cruz y con la firma del acuerdo político en Gobernación en 2011, Chiapas había suspendido sus acciones en el territorio Chimalapa, pero violentando la ley, han vuelto a mover maquinaria para seguir despojando de territorio al estado de Oaxaca.

En contra parte exigió al gobernador Gabino Cué, que cumpla su palabra con los pueblos zoques de la selva de Chimalapas y termine la construcción de una clínica de salud, se construyan escuelas y bachilleratos y se haga del lado de Oaxaca la carretera.

La asamblea de los pobladores de Benito Juárez acordó mantener en la comunidad una compactadora y una retroexcavadora y anunció que por las noches colocará cadenas en los accesos de la comunidad con una guardia que vigilará.

En tanto llas autoridades comunales y municipales de Chimalapas invitaron  a los diputados locales que formaron una comisión especial para el caso Chimalapas que insistan ante el gobierno de Oaxaca para que asuma una defensa firme de las tierras zoques.

Los comuneros zoques exigieron se firme la solicitud para la renovación del permiso de aprovechamiento de la resina que venció el año pasado. "Aprovechamos la resina, cuidamos la selva y nos da ingresos", concluyó.