Sismo dañó 4 mil casas en Guerrero

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica informó que los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo están en la etapa de contingencia.
La iglesia de San Juan Apóstol o “El santuario del Padre Jesús de Petatlán” registró severos daños en la estructura.
La iglesia de San Juan Apóstol o “El santuario del Padre Jesús de Petatlán” registró severos daños en la estructura. (Archivo) (LUVOS CÉSAR AMARO)

Chilpancingo

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Guerrero tiene un reporte preliminar de 4 mil viviendas dañadas en la Costa Grande, región Centro y sierra de la entidad.

Beatriz Mójica Morga, titular de Desarrollo Social en la entidad sostuvo que los municipios de Técpan, Petatlan y Zihuatanejo están en la etapa de contingencia, debido a que resistieron con fuerza los efectos del sismo del viernes santo.

De acuerdo a la cifra preliminar que tiene la dependencia, dijo que son alrededor de cuatro mil las viviendas afectadas en diferentes proporciones.

El lunes se integró un comité para atender los efectos del temblor en cuatro rubros; uno relacionado con el tema de la vivienda, otro de escuelas, de los caminos y de instituciones de agua potable.

A una semana del sismo, dijo que apenas se está en la etapa de la  emergencia y se espera el término de diez días para que se haga la declaratoria de desastre en el gobierno federal.

A partir de que se emita la declaratoria comenzarán a fluir los recursos para subsanar los daños provocados en viviendas y edificios públicos.

La funcionaria precisó que todavía no se sabe cuántas casas quedaron en pérdida total, de tal manera que no hay certeza sobre el monto que representarán los gastos de recuperación.

Beatriz Mójica destacó que son diez los municipios en los que grupos de brigadistas desarrollan el censo encaminado a conocer el saldo final de la afectación.

Se trata de Coyuca de Benítez; San Jerónimo, Atoyac, Técpan, Petatlan, Zihuatanejo, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Pungarabato y La Unión, municipios ubicados en la Costa Grande, Tierra Caliente, la Sierra y región Centro de la entidad.

La cifra puede crecer, porque admitió que todavía no se tiene un reporte final de los daños ocasionados por el movimiento de tierra del viernes de la semana pasada.