Chile emulará sistema de justicia oaxaqueño

Autoridades de aquel país se dijeron sorprendidas por el sistema de justicia que busca disminuir los feminicidios en Oaxaca.

México

El gobierno chileno buscará emular el prototipo de sistema de procuración de justicia que aplica Oaxaca para combatir y esclarecer los feminicidios.

Elizabeth Sepúlveda Vásquez, Isabel Araya Rivera, Mabell González Salazar, del ministerio de justicia chileno, y la Directora General adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de dicha nación, Teresa López Hernández, revelaron su interés por conocer los mecanismos y protocolos aplicados en sureño estado de Oaxaca a fin de promoverlos en su país.

"Nos interesa conocer los casos de éxitos aplicados tanto por Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Oaxaca, de Ciudad Juárez Chihuahua, y el de Puebla, considerados Modelos de Atención por su operatividad a nivel internacional, para mejorar y fortalecer nuestras políticas públicas en materia de justicia de género".

Mostraron su admiración por los indicadores cada vez más bajos de asesinatos de mujeres, además su reconocimiento por las bases de datos, estadísticas que se tienen, además de los planes y acciones tecnológicos que se están utilizando para combatir el delito en los pueblos indígenas.

El Procurador de Justicia de Oaxaca Héctor Joaquín Carrillo, dijo que en Oaxaca se busca reeducar a los hombres para que no ejerzan una violencia contra su pareja.