Reporta Secretaría de Salud 25 casos de Chikungunya

La mayoría de los casos se registraron en el estado de Chiapas, por lo que la dependencia emitió un manual de preparación y respuesta para este padecimiento.
Mosquito transmisor del virus Chikungunya
Mosquito transmisor del virus Chikungunya (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud reportó 25 casos de Chikungunya, específicamente en el estado de Chiapas y por ello determinó lanzar avisos preventivos de viaje.

Por lo mismo la dependencia también determinó lanzar un manual de preparación y respuesta para este padecimiento.

De acuerdo a la dependencia, desde diciembre del año pasado, "El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha identificado hasta el momento once casos importados, que cuentan con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de Fiebre Chikungunya y 14 casos autóctonos en el estado de Chiapas".

La Ssa precisó que en 2014 se han destinado para los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco 278 millones de pesos para llevar a cabo actividades, dentro de las que se destacan: la difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos y capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas.

Asimismo, se fortalecerá la infraestructura para el diagnóstico por laboratorio, además de implementar tareas defumigación terrestre, aplicación de larvicidas en depósitos de agua, aplicación de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas.

En diciembre 2013, se detectó́ por primera vez la transmisión del virus Chikungunya en la Región de las Américas.

A partir de entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud, 16 mil 669 casos confirmados en diversos países de la región. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos 1 mil 627.

El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.

La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.

No existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, al igual que para el dengue, su tratamiento es sólo sintomático.

Se recomienda a la población la eliminación de criaderos de larvas o mosquitos de los patios y azoteas mediante la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales, así como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga para evitar la picaduras de mosquitos en zonas de riesgo.