Ofrece Salud de Chihuahua 5 mil pesos por mosquito

El secretario de Salud del estado, Pedro Hernández pidió a la población la cooperación para ubicar al animal transmisor del virus chikungunya.
El secretario de Salud ofreció 5 mil pesos por el mosco.
El secretario de Salud ofreció 5 mil pesos por el mosco. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se detectara en la sierra tarahumara el mosco transmisor del virus chikungunya, la Secretaría de Salud Estatal (SSE), en un hecho sin precedentes en la materia, ofreció una recompensa de 5 mil pesos a la persona que lo atrape.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Pedro Hernández Flores, titular de la SSE, el doctor de la misma institución, Samuel Santana Maldonado, hizo un llamado a los chihuahuenses para que colaboren en el combate y erradicación de este mosco.

“Se dará una recompensa de 5 mil pesos a la persona que logre capturar un mosquito de los que trasmiten esta enfermedad y lo lleve al Departamento de Epidemiologia”, precisó el galeno al dar a conocer la presencia del insecto que ya ha infectado a casi 17 mil personas.

Por ello, Hernández Flores, lanzó una alerta preventiva contra este mosquito, que en lo que va del año: la Secretaría de Salud (SS) federal ha detectado 14 casos autóctonos de fiebre chikungunya en México, específicamente en el estado de Chiapas, indicó.

En este sentido, giró instrucciones precisas a la Subdirección de Epidemiología de la SSE para que se establezca un plan de acción preventivo para proteger a la población del posible daño a la salud que puede causar este insecto que ya se hizo presente en la entidad.

“En la zona baja de la sierra tarahumara se detectó la presencia del mosquito trasmisor del dengue que también es portador del virus de chikungunya, ante lo cual no se descarta la posibilidad de que haya casos de la enfermedad en nuestro estado”, alertó.

Hernández Flores enfatizó que la dependencia estatal cuenta con 100 expertos para el manejo de esta enfermedad, así como para una constante vigilancia epidemiológica, además se activó el plan de respuesta preventiva que se coordinará con todos los sectores.

Como datos relativos a la enfermedad que causa este mosco, se informó que en diciembre del 2013 se detectó por primera vez la transmisión del virus “chikungunya” en la región de las Américas.

“A partir de entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud, 16 mil 669 casos confirmados en diversos países de la región. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos 1 mil 627”, explicó Hernández Flores.

Resaltó que esta enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas. La principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones, añadió.

Al apuntar que no existe una vacuna para prevenir la infección ni tratamiento, dijo que la “chikungunya”, al igual que para el dengue, su tratamiento es sólo sintomático, por lo que en Chihuahua se ha capacitado al personal para tratar este mal, concluyó.