Brigadas de Salud recorren Costa Grande

El objetivo es ubicar y confirmar enfermos con el virus de chikungunya en el estado de Guerrero. 

Tecpan de Galeana

Ante los brotes epidémicos de chikungunya, el titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Edmundo Dantes Escobar Habeica, ordenó al personal de la jurisdicción sanitaria detectar “todos los casos febriles” en la región de la Costa Grande del estado.

Desde hace tres días en la región de la Costa Grande, el secretario de Salud  y personal de la dependencia, continuaron con la cruzada aplicativa del plan emergente para el reforzamiento del combate contra el “Dengue” y la chikungunya, realizando un diagnóstico situacional y atendiendo los puntos focalizados para atención especial.

Por tercer día consecutivo el funcionario del sector salud, recorre la región de la franja costera, para que se indague sobre casos de personas que no hayan acudido a hospitales o centro de salud.

Dijo que se trata de investigar sobre las personas que presenten los padecimientos y puedan ser diagnosticados, por la sintomatología de chikungunya y en su caso descartar la posibilidad del padecimiento.

Lo anterior contempla visitas a las comunidades por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria, en las que las brigadas serán integradas por personal médico, de enfermería y del área de Vectores.

También deberán participar, las áreas de Epidemiología y Regulación, y Fomento Sanitario lo que permitirá fortalecer la vigilancia además de investigar en clínicas particulares y consultorios de farmacias para que reporten la existencia de cuadros febriles que atienden o atendieron.

En el caso de Tenexpa, municipio de Tecpan, al sostener un encuentro con pobladores y el comisario Felipe López Mendoza, acordaron un plan de fumigación y acciones vectoriales para esta misma semana, se fortalecerá la atención médica y suministro de medicamentos en el Centro de Salud.

Los pobladores de Tenexpa y el comisario se comprometieron a realizar acciones de descacharrización inmediata en sus hogares para evitar criaderos del vector de “Dengue” y “Chikungunya”, se informó.

Luego del bloqueo realizado en el poblado de San Luis La Loma, del municipio de Tecpan de Galeana, el titular de los Servicios de Salud, se comprometió a dotar de una ambulancia al Centro de Salud de esa localidad.

Además se reforzará con personal médico y medicamentos, el Centro de Salud, así como el rociado espacial e intradomiciliario y aplicación de larvicida por parte de personal de Vectores.

A lo anterior los habitantes se comprometieron a participar en la descacharrización en sus hogares para evitar criaderos del mosco transmisor.