Fumigan panteones de Acapulco

La Secretaría de Salud de Guerrero informó que en los panteones se concentra el mosco transmisor del virus chikungunya y del dengue. 
Brigadistas caminan por las calles de Acapulco para hacer las fumigaciones.
Brigadistas caminan por las calles de Acapulco para hacer las fumigaciones. (Javier Trujillo)

Acapulco

La Secretaría de Salud y personal de la jurisdicción sanitaria sumando esfuerzos con municipios, puso en marcha un operativo de fumigación, limpieza y abatización en 15 panteones de Acapulco un donde consideran se concentra el mosco transmisor del Dengue y la Chikungunya.

Se indica que durante el 2015 en Guerrero se tiene registrados 808 casos confirmados de Chikungunya y 14 mil 746 casos sospechosos, mientras que de dengue a la fecha son mil 38 pacientes, de los que 817 son por dengue clásico y 221 por fiebre hemorrágica.

"Lo relevante del caso es que las últimas semanas se han presentado brotes epidémicos de la Chikungunya, sobre todo en menores de edad que van de los seis meses hasta los dos años o más.

"No se tiene un registro de los sitios o colonias en donde se ha presentado con más frecuencia, pero si no se toman las medidas necesarias, las consecuencias pueden ser graves", alertó José Luis Morales Alvarado, coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria.

En la suma de esfuerzos se informó que los municipios participarán para asegurar el saneamiento básico y la descacharrización en casas y espacios públicos, con lo que se pretende aplicar medias para contener los vectores de los moscos transmisores de Chikungunya y Dengue.

Lo anterior al considerar que en casas, cacharros y espacios públicos se concentra el 80 por ciento de la efectividad de los operativos para atacar al mosco transmisor de las epidemias.

Además se informó que la Secretaría de Salud, intensificó las acciones a través de medidas sanitarias, vigilancia epidemiológica, control larvario, nebulización y fumigación intra domiciliario.

Sin embargo recalcó que es necesario que los municipios elaboren sus planes de acción para asegurar el saneamiento básico y la descacharrización para que las acciones sean plenamente efectivas.

Señaló que el objetivo es sumar a los 81 municipios del estado, tomando como referente a Acapulco por ser el más grande y promoviendo que las comunas se sumen a los esfuerzos de prevención en beneficio de sus habitantes.

Al mismo tiempo la Secretaría de Salud de Guerrero dio el banderazo de arranque de la Semana Estatal de Reforzamiento de Descacharre en Panteones, que se llevará a cabo del 15 al 22 de julio, con el objetivo de eliminar criaderos del mosco en todos los cementerios de la entidad, con la participación de dependencias de gobierno y de la población en general.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez informó que este día de manera simultánea inició la descacharrrización y limpieza masiva de los panteones en las siete jurisdicciones sanitarias, para terminar con los criaderos que se encuentren en las bóvedas.

A nombre del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, Silva Domínguez precisó que las acciones están focalizadas en espacios públicos para que manera contundente e integral se eliminen los vectores que ocasionan las enfermedades de Chikungunya y dengue.

Agregó que para la próxima semana se tiene programado el inicio en el estado de la recolección de neumáticos para entregarlos a una empresa cementera para su reciclaje.