La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene abierto el análisis sobre probables irregularidades en las administraciones de los gobernadores César Duarte, en Chihuahua, y Roberto Borge, en Quintana Roo, entre otros, para, en su caso, presentar las denuncias penales correspondientes.
Así lo confirmó el titular del máximo órgano de fiscalización, Juan Manuel Portal, y dijo que la institución a su cargo está lista para ampliar las pruebas o aportar nuevos elementos a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte.
Entrevistado al término de la ceremonia de izamiento de bandera en el Palacio de San Lázaro, el auditor superior sostuvo que las denuncias por presuntos actos de corrupción en las entidades federativas “van creciendo en número”, aunque su desahogo corresponde al Ministerio Público.
—¿Listos para aportar pruebas adicionales, incluso para comparecer?
—Así es, tenemos la obligación de hacerlo.
—Y en el caso de los gobiernos de Quintana Roo y Chihuahua, ¿hay también denuncias por irregularidades?
—No se han presentado, pero están en proceso de solventación varias de las observaciones; con ese proceso me refiero a que nos han presentado información, que está en análisis; si procede, se solventa, si hubiere alguna desviación que implique un delito, pues presentaremos las denuncias.
“No está descartado, hasta que no terminemos de recibir toda la información de lo que hemos observado en los últimos años y, después de analizar la información, si procedieran denuncias, las presentaremos”, puntualizó Portal.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación se declaró satisfecho con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y señaló que las nuevas atribuciones de la instancia a su cargo para fiscalizar deuda subnacional y participaciones federales, le obligarán a fortalecer y ampliar su estructura.
“Me parece que es muy bueno y, como todo, es perfectible; una vez que entre todo en vigor podemos estar en posibilidad de ver cómo funciona; estoy convencido de que es un magnífico diseño del sistema, se puede perfeccionar, pero seguramente tendremos muy buenos resultados”, indicó.
AVANZA REFORMA EN JALISCO
Con el acuerdo de las fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco, ayer se logró un avance para eliminar el fuero de mil 598 funcionarios, solo para delitos del orden común y no federales, es decir, ilícitos como robo, lesiones, homicidio doloso o culposo, patrimoniales, extorsión, privación de la libertad o delitos sexuales.
Sin embargo, gozarán del fuero federal en delitos contra la salud o portación de armas, entre otros.
Se eliminará el fuero al gobernador, diputados, secretarios del Poder Ejecutivo, fiscal general, procurador social, magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Electoral, consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Electoral, comisionados del Instituto de Transparencia, el auditor superior del estado, alcaldes, regidores y síndicos.
Mañana se presentarán los tres dictámenes en el pleno. Las reformas deberán pasar una sesión intermedia y en una tercera someterse a votación de los diputados.
Por ser reforma constitucional debe aprobarse por ayuntamientos, luego se someterán a votación las reformas secundarias, de tal forma que quedaría lista en la primera semana de agosto.
DENUNCIAS DE YUNES
Tras anunciar que presentó dos denuncias más contra el gobernador Javier Duarte, el mandatario electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, exigió de nuevo que los diputados locales no apoyen las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para basificar a los burócratas de confianza; nombrar los magistrados anticorrupción y destinar los recursos de tres por ciento a la nómina al pago de deudas.
Con información de: Arturo Ramírez e Isabel Zamudio/Jalisco y Veracruz.