Chihuahua está de pie gracias al Ejército: Duarte

En la celebración en la 5ª Zona Militar, el gobernador del estado dijo que no es exagerado decir que el Ejército es el eje de las instituciones nacionales.
César Duarte y el comandante Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, inauguraron una obra de arte realizada con las armas de fuego entregadas por la población.
César Duarte y el comandante Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, inauguraron una obra de arte realizada con las armas de fuego entregadas por la población. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

"Gracias al Ejército Chihuahua está de pie", afirmó el gobernador César Duarte Jáquez durante la conmemoración del 102 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano, el cual ha garantizado la seguridad y la tranquilidad de los chihuahuenses.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que la entidad tiene expectativas de dejar atrás de una vez por todas, el dolor, la angustia y la incertidumbre, por lo que ahora estamos observando otros horizontes, expresó ante los mandos y la tropa, a quienes agradeció su apoyo.

"Gracias a cada mando, a cada jefe, a cada soldado, al personal de intendencia hasta las máximas autoridades, quienes todos los días hacen su mejor esfuerzo porque nuestra patria sea libre y tenga futuro. Honor y larga vida a nuestro glorioso Ejército Mexicano", dijo.

Al acudir a la celebración en la 5ª Zona Militar, con sede en esta capital, Duarte Jáquez reconoció que México cuenta con un Ejército moderno que se ha adaptado a la evolución de la sociedad y ha sido capaz de establecerse ante una política de no intervención.

"No es exagerado decir que el Ejército es el eje de las instituciones nacionales, porque no ha tenido tentaciones de poder, porque no ha distraído sus funciones para salvaguardar la evolución misma del proceso democrático de México:

"Ha garantizado los procesos electorales y la solvencia de las instituciones, porque ni siquiera la transición gubernamental entre partidos lo ha llevado a la tentación o función distinta como sí lo hemos observado en otras regiones del mundo", destacó.

Por su parte, al dar lectura al mensaje enviado a la tropa por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Cepeda, el comandante de la 5ª Zona Militar, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, hizo un sentido reconocimiento a cada soldado.

Sostuvo que ningún miembro del Ejército tiene la intención de violentar los derechos humanos, por lo que lamentó que en ocasiones son cuestionados sin argumentos o fundamentos válidos, "tan sólo con la intención de poner en riesgo el respeto que le profesa la población de México", subrayó.

En este evento, Duarte Jáquez y Núñez Márquez, inauguraron una obra de arte realizada con las armas de fuego entregadas por la población en el programa Canje de Armas por Despensas. "Esta es muestra de la supremacía de la autoridad por encima de la violencia", señaló el mandatario.

Para ello, con una inversión de 900 mil pesos, 383 armas cortas y 26 cargadores, se convirtieron en un Escudo Nacional, con 2.90 metros de diámetro y un peso de 397 kilos. El glorioso escudo fue flanqueado por dos "Quetzalcóatl" elaborados por militares.

Finalmente, Núñez Márquez le pidió su apoyo al mandatario para seguir fomentando la donación de armas de fuego, mediante la instalación de módulos en la mayor parte de la entidad, ya que esto coadyuva a mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz social, además de que apoya la economía familiar, dijo.