Chihuahua, a la vanguardia en registro de la propiedad

El gobernador del estado puso en marcha el XXIX Congreso Nacional del Instituto Mexicano del Derecho Registral y estuvo acompañado por el titular de Sedatu, Carlos Ramírez Marín.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín. (Juan José García )

Chihuahua

Al inaugurar el XXIX Congreso Nacional del Instituto Mexicano del Derecho Registral, el gobernador, César Duarte Jáquez, resaltó el programa de Modernización Registral Electrónica que impulsó para combatir la ilegalidad y la evasión fiscal en el registro público.


“Quiero compartirles el orgullo de que en Chihuahua el Programa de Modernización Registral, que nos hace pioneros en la inscripción electrónica de los registros: procedimiento que posteriormente se extendió al resto del territorio mexicano”.


“No sobra repetir que la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra es base de la seguridad y el empleo, tampoco sobra decir que el notariado cumple con uno de los anhelos más deseado de las familias, tener una casa es la mayor aspiración de una familia”, dijo.


Al agradecer la presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, le reconoció la capacidad “para concretar acciones políticas públicas, en una secretaría elemental que plantea el ordenamiento de la tenencia de la tierra y de la propiedad”, dijo.


El gobernador chihuahuense, al dar la bienvenida a los representantes de todas las entidades federativas, explicó que este foro se realiza con el objetivo principal de que los funcionarios se actualicen en la salvaguarda de las propiedades de los mexicanos.


Tras celebrar el 130 aniversario del registro público de la propiedad y del notariado del estado de Chihuahua, dijo que ahora se podrá completar una nueva dinámica, para estar más cerca de la gente y con ello combatir la informalidad e incluso la evasión fiscal.


Ramírez Marín, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Chihuahua en materia de modernización y legalidad, ya que lo que podamos ofrecer es la certidumbre jurídica que más allá del debate de centralizar la función registral en la federación o mantenerla en los estados, el principio de nuestro esfuerzo se centra en incrementar la eficiencia, gracias a la coordinación que los ciudadanos exigen, apuntó.


“La Sedatu trabaja para que la gente pueda tener una certeza, de que ese título del inmueble está registrado y siempre lo estará en un registro nacional. Ese es el trabajo en que nos hemos empeñado y es muy necesario que pongamos énfasis en las legislaciones sobre la propiedad de la tierra, ya que nadie invierte en una propiedad en la que no se esté seguro de que será de la persona que la adquiere”, explicó.


Por otra parte, Duarte Jáquez y Ramírez Marín, realizaron una cabalgata al poblado de Cuchillo Parado de Coyame del Sotol, Chihuahua, para celebrar el “103 Aniversario de la Revolución de Cuchillo Parado”, la cual fue iniciada por Toribio Ortega.


Posteriormente, acudieron a la sesión solemne del Congreso del Estado, la cual fue encabezada por el presidente del mismo, Antonio Andrew Rodríguez. Al final, realizaron una Guardia de Honor al caudillo chihuahuense Toribio Ortega.


Cabe destacar, que el próximo 24 de noviembre, se celebrarán las elecciones locales en este municipio, luego de que los candidatos del PAN y PRI, empataron con 666 votos en el proceso electoral del pasado mes de julio.