Crean en Chihuahua penal exclusivo para indígenas

El gobernador César Duarte informó que el penal municipal de Guachochi se convertirá en el Centro de Readaptación Social estatal.

Chihuahua

Tras las acciones que se instrumentaron para combatir la criminalidad en la sierra tarahumara, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que el penal municipal de Guachochi, Chihuahua, será convertido en Cereso Estatal para reos indígenas.

Durante la gira por ese municipio, el mandatario estatal dijo que con este proyecto, el gobierno local tendrá un ahorro considerable al no tener que destinar recursos a la cárcel municipal, lo que le permitirá invertir más recursos en obra pública.

“Remodelaremos el penal que se convertirá en el Cereso Estatal de Guachochi: será cómodo, con orden y con disciplina, para que garantice la integridad de los internos, además de que será el único penal donde serán recluidos sólo indígenas”, dijo.

Explicó que la inversión que se destinará en la remodelación del penal será de 5 millones y medio de pesos, además de que se buscará la certificación por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) para el próximo mes de diciembre.

Duarte Jáquez expuso que en este penal, los integrantes de las etnias tendrán la posibilidad de que sus costumbres y tradiciones sean respetadas. Asimismo contarán con abogados y personal que hablarán su idioma para verdaderamente exista la posibilidad de una readaptación social, apuntó.

“En torno a la seguridad, se continuará trabajando de forma coordinada entre las corporaciones estatales y federales en diferentes acciones y proyectos como la construcción de la nueva Guarnición de la Plaza de la 42ª Zona Militar, lo cual permitirá una mejor presencia del Ejército mexicano, instancia a la que agradezco el respaldo a las acciones en pro de la seguridad.

El mandatario hizo este anuncio al concluir la reunión que sostuvo con 15 sacerdotes, encabezados por el obispo de la sierra, Rafael Sandoval Sandoval, posteriormente, inauguró obras de pavimentación y drenaje, donde los gobiernos federal y estatal invirtieron 9 millones 200 mil pesos.

En su discurso se comprometió “a darle un muy buen avance” en servicios como drenaje, agua potable, electrificación y pavimentación a la cabecera municipal durante el 2015, “también se impulsará el programa de mejoramiento de viviendas para cuidar de mejor manera el patrimonio de las familias”, poniendo especial énfasis en la infraestructura educativa del municipio.

Luego de que el alcalde, José Leobardo Acosta Aguirre, agradeciera el apoyo del mandatario, la diputada Mayra Díaz, destacó la creación de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, así como el apoyo a la alcaldía en diversos proyectos.