Chihuahua, entidad 18 en avalar la reforma energética

Con 26 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones legisladores aprobaron la minuta para reformar la Constitución Política, a fin de modificar el sistema jurídico en el ámbito energético.
El Congreso de Chihuahua aprobó la reforma Energética.
El Congreso de Chihuahua aprobó la reforma Energética. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Chihuahua se convirtió en el estado número 18 que avaló la reforma energética que fue impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que fue enviada a esta entidad por la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

La propuesta se aprobó por 26 votos, 6 en contra y 0 abstenciones: el bloque opositor se conformó por Hortensia Aragón y Luis Javier Mendoza del (PRD); Fernando Reyes (Movimiento Ciudadano); América Aguilar y Héctor Hugo Avitia (PT), y Rogelio Loya, del PAN.

De esta manera se concretó el aval a la minuta para reformar la Constitución Política, a fin de modificar el sistema jurídico en el ámbito energético, dijo el presidente (local) de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eloy García Tarín.

Las adecuaciones se realizaron a los párrafos 4º, 6º y 8º del artículo 25; el párrafo 6º del artículo 27; los párrafos 4º y 6º del artículo 28; y la adición de un párrafo (7º), recorriéndose los subsecuentes en su orden al artículo 27; un párrafo 8º, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.

"En el tiempo actual, México requiere de un cambio en el sistema energético, mismo que funcionó en el pasado, pero que en la actualidad necesita de un soporte que garantice e impulse el desarrollo de nuestra nación", expresó el diputado.

Asimismo consideró, que de seguir con el actual modelo, "habría un alto grado de probabilidad de no sólo detener la industria, sino de menoscabar la economía de los mexicanos y paralizar al país...".

"Es importante remarcar con esta reforma ya constitucional, se señala que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones", apuntó.

García Tarín dijo que para cumplir con el objeto de asignaciones o contratos, las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos, reiteró.

Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez, celebró la aprobación de la Reforma Energética por parte del Congreso del Estado, la cual detonará un nuevo tiempo para México, es una reforma en materia económica que por muchos años esperamos".

"Este nuevo andamiaje legal permitirá sin duda no sólo la misma actividad energética, sino que se convertirá en el detonante a muchas otras actividades industriales y económicas que le darán más competitividad al estado y al país", consideró.