Chihuahua, una de las entidades más afectada por frentes fríos: Coldwell

El Secretario de Energía destacó la estrategia del gobierno federal para aumentar la política social en el país y entregó junto con el mandatario estatal cobijas, despensas y colchonetas.
Entrega 216 mil despensas, 366 mil cobijas, 165 mil colchonetas y 157 mil láminas galvanizadas a los 44 de los 67 municipios azotados por el frío en chihuahua.
Entrega 216 mil despensas, 366 mil cobijas, 165 mil colchonetas y 157 mil láminas galvanizadas a los 44 de los 67 municipios azotados por el frío en chihuahua. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

En medio de las bajas temperaturas que se abaten sobre el estado de Chihuahua, se inició la entrega de las 216 mil despensas, 366 mil cobijas, 165 mil colchonetas y 157 mil láminas galvanizadas a los 44 de los 67 municipios azotados por el frío en esta entidad.


Estos recursos fueron entregados por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell –la noche de este jueves- al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, para ayudar las familias chihuahuenses que están sufriendo las inclemencias del tiempo.


“Me resulta motivante representar al Gobierno de la República en este evento que lleva una política emergente dirigida a aliviar la angustia de los mexicanos que viven en la pobreza y que están siendo golpeados por los frentes fríos que han agobiado no sólo a Chihuahua, sino a gran parte del país”, dijo.


La caravana de la ayuda humanitaria se desplazó desde la noche de este jueves a los 44 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob). El banderazo de salida fue realizado por Duarte Jáquez y Joaquín Coldwell.


Poco antes, el gobernador agradeció la visita del funcionario federal, quien, dijo: ha demostrado su honestidad, compromiso y talento, cumpliendo con su responsabilidad de fungir como enlace entre el Gobierno de Chihuahua y el presidente Enrique Peña Nieto.


“Queremos no sólo reconocer la voluntad del presidente Peña, quien, a pesar de haber cumplido con un año de Gobierno lleno de retos por las complejas circunstancias que atraviesa el país, no regateó en apoyar a los 44 municipios donde solicitamos la declaratoria de emergencia”, apuntó.


Al respecto, el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, dijo que la llegada de estos recursos es “un gesto responsable de conciencia y entendimiento” que tiene la federación sobre las necesidades de los habitantes de las regiones azotadas por el frío.


“El presidente Enrique Peña Nieto ha respondido a las solicitudes de los apoyos a estas declaratorias. 24 horas después de haberse emitido las solicitudes para los 44 municipios, en tiempo record, se dio respuesta por parte del Gobierno de la República”, afirmó.


Una de las primeras entregas de alimento y cobijo se dio la tarde de este viernes en Carichí, donde la diputada federal, a nombre del mandatario estatal y de su esposa, Bertha Gómez, llegó con varios camiones para ayudar a las familias serranas.


Por su parte, el alcalde de Carichí, Cipriano Hernández, agradeció los apoyos al “gobernador” y dijo que seguirá coadyuvando con el estado para que se realice la entrega de los alimentos a la gente que más lo necesita en esta lejana comunidad.