Chihuahua alcanza el 5.9% de crecimiento económico

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, indicó que la entidad " se colocó al frente a nivel nacional, y esto se debe a la seguridad”.

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez aseguró que Chihuahua se colocó en primer lugar nacional con un 5.9 por ciento en crecimiento económico, debido a la coordinación de las fuerzas policiacas y militares para combatir al crimen en la entidad.

“Habiendo tranquilidad, hay inversión, actividad económica y generación de empleo y en el 2013 con 5.9 por ciento de crecimiento económico, Chihuahua se colocó al frente a nivel nacional, y esto se debe a la seguridad”, precisó.

Durante la entrega de patrullas, equipo y uniformes a los agentes preventivos de esta capital, el mandatario dijo que en este renglón se logró alcanza una coordinación y confianza entre los elementos de las instituciones de seguridad.

“Se ha planteado de una forma muy clara que si no hay confianza es imposible actuar, avanzar, prevenir y combatir el delito, por una simple razón: cuando no hay confianza, lo único que está en riesgo es la integridad de sus elementos y eso de ninguna manera lo podíamos tolerar”, indicó.

Duarte Jáquez, acompañado en este ceremonia por el presidente municipal Javier Garfio Pacheco, resaltó en la Plaza de Armas la labor de los agentes preventivos, quienes celebraron en esta capital el Día del Policía 2014.

Sostuvo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se ha distinguido por ser un semillero de buenos policías, de disciplina y compromiso, con una visión clara para concretar sus objetivos y compromisos con la sociedad.

Al comprometerse para que “los buenos elementos” cuenten con vivienda y mejores condiciones de vida, el gobernador señaló que a ningún elemento que cumpla con su responsabilidad y sea leal a la institución se le va a dejar solo.

“Es muy sencillo señalar a las policías y al Ejército, y hay un prejuicio ciudadano en que los abusos, con razón o no, se les acreditan de inmediato a estos elementos. Llegó el tiempo de revisar este tema: a quienes cumplen con su deber y corren riesgos por la institución y la sociedad, deben tener un respaldo absoluto de las instituciones a favor de su tranquilidad y su seguridad jurídica”, indicó.

Duarte no dejo pasar su agradecimiento a las autoridades militares que se han sumado para garantizar la seguridad en esta entidad, “y más ahora que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, envió a uno de los mejores elementos al frente de la Quinta Zona Militar, General de Brigada DEM Xicoténcatl de Azoloua Núñez Márquez”, dijo.

“La verdad es que los esfuerzos está rindiendo frutos, ya que de forma conjunta se han logrado abatir delitos que lastiman profundamente a la sociedad como el del homicidio doloso, en un 76 por ciento en Chihuahua y un 92 por ciento en Ciudad Juárez, lo que refleja que cuando existe coordinación, compromiso e interés claro en cumplir con la responsabilidad, se obtienen buenos resultados”, concluyó.

Finalmente, el alcalde informó que con una inversión de 24 millones 460 mil 660 pesos, se entregaron a cada elemento dos uniformes, botas tácticas, 57 bicicletas, 17 camionetas pick up 4x4, así como 15 vehículos debidamente equipados.