Chihuahua tiene un crecimiento del PIB mayor de lo esperado

El secretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera, dijo que existe un importante repunte en la economía del estado.
Archivo Milenio
(Juan José García)

Chihuahua

Luego de sostener que Chihuahua se encuentra en una franca recuperación económica, el secretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera Corral, aseguró que se tiene un crecimiento del Producto Interno Bruto superior a la media nacional.

Al ser entrevistado en torno al estado que guardan las finanzas en los primeros tres años de la administración del gobernador, César Duarte Jáquez, el funcionario sostuvo que a la mitad del sexenio existe un importante repunte en la economía estatal.

“En estos momentos hay factores que permiten establecer que la economía en la entidad se encuentra estable, con un claro crecimiento: en estos tres años de gobierno se ha generado una importante estabilidad en las finanzas estatales”, dijo.

Explicó que estos resultados se desprenden de las “importantes decisiones” que han sido tomadas por el jefe del Ejecutivo estatal, las cuales, derivaron en asertivas acciones en distintos rubros para un gran beneficio de la población.

En este sentido, dio cuenta que la economía de la entidad norteña tiene un crecimiento del Producto Interno Bruto superior a la media nacional, y adelantó que se estima un crecimiento cercano al dos por ciento al cierre del 2013.

“El Estado tiene una importante recaudación a nivel nacional que lo coloca tan sólo por debajo del Distrito Federal, en una de las entidades con mayores ingresos propios, que representan un 15 por ciento de los ingresos totales, en tanto que la media nacional es del 7 por ciento”, indicó.

A tono con lo expresado por el mandatario durante la entrega del III Informe de Gobierno que hizo el pasado martes ante el Congreso del Estado, Herrera Corral, dijo que también hay una situación muy favorable en materia laboral en esta entidad.

Reveló que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a junio del 2013 se registraron más de 710 mil asegurados, lo que representa un crecimiento del 4.1 por ciento anual, mientras que a nivel nacional es del 3.4 en el mismo lapso.

“Igualmente, de acuerdo con datos del CONEVAL, en el estado de Chihuahua se han reducido los índices de pobreza en más de un 72 por ciento, principalmente en lo referente a pobreza extrema”, refirió el funcionario de finanzas.

Antes de concluir, sostuvo que el Gobierno de Chihuahua es el único que cuenta con una calificación de triple A en sus activos productivos de todo el país, y es de las 10 entidades que tiene una calificación de “A” en este mismo rubro, de acuerdo a las tres agencias calificadoras existentes.

“La deuda estatal se encuentra en un claro proceso de mejora en sus perfiles de pago, por lo que la situación es estable y evidentemente positiva, como ya lo pudimos observar en el informe rendido por el gobernador César Duarte”, concluyó.