En Chihuahua el PT sí cumple requisitos y obtiene su registro

Cinco votos a favor y uno en contra del consejo electoral.

Chihuahua

El consejo del instituto electoral de Chihuahua otorgó el registro al Partido del Trabajo (PT), por lo que podrá participar en la contienda del año próximo.

Durante la quinta sesión extraordinaria, los consejeros determinaron por mayoría que este organismo político cumplió con los requisitos que establece la ley, como presentar 3 por ciento de la votación en el pasado proceso y haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.

Previo al inicio de la sesión, la representante del partido, Lilia Aguilar Gil, solicitó ser incluida en la mesa del consejo, ya que el 30 de septiembre pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció su personalidad jurídica para formar parte.

Debido a que el partido se encuentra en proceso de liquidación a escala nacional, el INE emitió una resolución que extiende la representación jurídica mientras se lleva a cabo el proceso de extinción.

Cinco de los consejeros votaron a favor de la resolución y el presidente, Alejandro de la Rocha, se manifestó en contra; la consejera Luz Elena Márquez no asistió a la sesión por enfermedad.

El instituto estatal determinó que el PT cumplió con las reglas para ser un partido local, además de que el documento fue debidamente agotado para su discusión. Con base en el artículo 95, numeral 5, de la Ley General de Partidos Políticos, se otorgó el registro.

La legislación establece que “si un partido nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido local en las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar”.

La sesión concluyó con la salida previa de los representantes de Morena, quienes abandonaron el recinto, inconformes con la resolución aprobada.